Viaplana, sin aparcamientos, plazas y dotaciones en el solar del estadio
La asociación de vecinos está recogiendo firmas para exigir que se construya ya el nuevo centro de salud · Señala que en cuatro años sólo se ha renovado parte de la iluminación pública del barrio
Ni aparcamientos subterráneos, ni espacios públicos ni dotaciones en el solar del viejo estadio. Viaplana no ha avanzado urbanísticamente en los últimos cuatro años. Pocas actuaciones se han llevado a cabo en este cuatrienio. Juana Ordoñez, la presidenta de la asociación de vecinos Juan Riquelme, las resume en la renovación de una parte de la iluminación pública de la barriada.
Las unidades de ejecución número 9 (Tariquejos-José Fariñas), 26 (El Cobujón), 27 (El Chimborazo) y 37 (Nicolás Orta, San Ramón, Cortegana y Pastillo), antiguas reivindicaciones vecinales, siguen sin acometerse, en ellas se contemplan espacios públicos y aparcamientos subterráneos, y la unidad de ejecución Plaza Houston-Estadio Colombino, uno de los 161 compromisos adquiridos por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en las pasadas elecciones municipales, sólo se ha desarrollado en un 20%, sin abordar las grandes dotaciones.
En 2007 el Partido Popular obtuvo en esta zona 1.661 votos en las elecciones municipales (el 5,4% del total), 306 menos que en los anteriores comicios, superando, no obstante, en 252 al PSOE, que incrementó en 16 su número de votos, recortando en 322 la distancia con el PP. Muy por detrás quedó IU con sólo 183.
Viaplana es una zona masificada urbanísticamente, que carece de zonas verdes y áreas de estacionamiento, de ahí la importancia de la puesta en marcha de estas unidades de ejecución. En la número 26 está prevista la construcción de 46 viviendas en régimen de protección general y especial y una plaza pública. Los vecinos proponen una zona verde y una pista deportiva.
En la número 27, que va un espacio público, la asociación vecinal apuesta por aparcamientos subterráneos, una sede social, una biblioteca pública y una plaza. Actualmente en la superficie de actuación conviven solares, donde crecen libremente las hierbas -superan el metro de altura-, y casas abandonadas, donde, según los vecinos, se acumula la basura y proliferan las ratas.
En la unidad de ejecución 36 se proyecta un espacio público, y en la 9, dos bloques de viviendas de ocho plantas de altura, una plaza pública y un parking subterráneo. Tras quedar el concurso desierto en varias ocasiones, la última maniobra del Ayuntamiento ha sido realizar una permuta del suelo para que alguna empresa realice el aparcamiento y la plazoleta.
En cuanto a la unidad de ejecución Plaza Houston-Estadio Colombino, los vecinos quieren que se comiencen cuanto antes las obras en el solar del viejo estadio. Ordóñez recalca que la prioridad es el centro de salud. Comenta que el actual, conocido como Perlita de Huelva, se abrió de forma provisional "y no cubre las necesidades ni de los usuarios ni de los trabajadores". La representante vecinal señala que están recogiendo firmas para que se construya el centro de salud. Destaca que las instalaciones de Perlita de Huelva son pequeñas e incluso Pediatría se ha tenido que trasladar al centro de salud de las Adoratrices.
Por otra parte, Viaplana necesita un "asfaltado general de las calle". Ordóñez critica que dentro de la campaña de asfaltado que está llevando a cabo el Ayuntamiento sólo se contempla una calle del barrio y apunta que con excepción "de un par de calles, el asfalto está en muy mal estado". A esto une "las malas condiciones" en las que se encuentran las aceras, y la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas, "los árboles no se reponen".
La representante vecinal pide al Ayuntamiento de Huelva "comunicación, colaboración y participación con la asociación de vecinos que es la que representa al barrio". Solicita proyectos de dinamización cultural para el colectivo de mayores así como alternativas de ocio para los jóvenes.
Entre las actuaciones pendientes, la representante vecinal destaca la eliminación de las barreras arquitectónicas, y en materia de seguridad, sigue reclamando la policía de barrio.
Aparte, denuncia la falta de limpieza de los solares y casas abandonadas distribuidas por distintos puntos del barrio, "el Ayuntamiento debería requerir a los dueños su limpieza", explica Ordóñez que exige un mayor mantenimiento y renovación de los contenedores de basura, y una mayor frecuencia en la recogida del vidrio, papel y envases ligeros. En este sentido, propone que se dote al barrio de contenedores de aceite, pilas y ropa usada.
También te puede interesar
Lo último