Huelva

Viajes de Juan Carlos I a Huelva

EN 1875, la noticia de la coronación de Alfonso XII llegó rápidamente a todos los confines del territorio nacional a través de los telégrafos y periódicos. En 1975, el mensaje de Juan Carlos I fue retransmitido simultáneamente por la televisión y por la radio. Por primera vez en la historia, millones de personas en todo el mundo pudieron escuchar, en el mismo instante en que eran pronunciadas, las palabras trascendentales de un rey de España: comenzaba el reinado de don Juan Carlos. Y como el pasado lunes, 2 de junio de 2014, el citado rey abdicara, hemos sentido curiosidad por conocer las fechas y vicisitudes de algunas visitas del último Borbón a nuestra ciudad.

La primera llegada de don Juan Carlos y doña Sofía a nuestra capital la efectuaron en 1963, aún siendo príncipes de España.

En una página Huelva Información leemos estos datos de Miguel Martín Pérez alusivo al alcalde Carmelo Romero y a la primera llegada como rey de Juan Carlos I: "… A los pocos meses de estar en Huelva, visitó por primera vez nuestra ciudad el rey don Juan Carlos I -el día 1 de abril de 1976, en compañía de doña Sofía-, que casi también estrenaba cargo. Carmelo le soltó un discurso bastante reivindicativo para la época que fue muy bien acogido incluso por los sectores más progresistas, entonces absolutamente antimonárquicos. Durante el almuerzo oficial, el rey le invitó a que le acompañara en helicóptero a Riotinto y Aracena, y Carmelo, que no perdonaba una siesta por nada en el mundo, "calculó bien los tiempos" y mientras el Rey estaba en La Rábida, Palos y Moguer se escaqueó, se echó su siesta y, ya totalmente despejado se fue a Moguer y siguió la jornada real…".

Pero ampliemos estos datos: aquel día tuvo una sesión de trabajo en el Ayuntamiento, visitó el Monasterio de La Rábida e inauguró varias factorías en el Polo Industrial. Por cierto, decía el diario Odiel, "que estos fueron los primeros reyes de España que pisaron las minas de Riotinto, ya nacionalizadas".

El Día de la Hispanidad de 1981, SSMM don Juan Carlos y doña Sofía asistieron a un solemne acto celebrado en la iglesia palerma de San Jorge. Días antes, comenzaron a llegar a nuestra provincia altas representaciones diplomáticas de Iberoamérica y conocidas figuras de las artes, ciencias y letras del continente americano.

En aquella gloriosa jornada, tras el te deum que ofreció la Real Sociedad Colombina en el Monasterio de La Rábida, se inauguró la Avenida de los Descubridores. En verdad, fue inolvidable aquel día, ya que desde 1892 ningún rey de España había acudido a los lugares colombinos en el Día de la Hispanidad.

El triunfal e indeleble día terminó con la ofrenda floral, realizada por el almirante Cristóbal Colón, duque de Veragua, ante el monumento de la Punta del Sebo.

Juan Carlos y Sofía visitaron la provincia onubense el día 3 de agosto de 1992. Sus majestades fueron recibidas en Moguer. De allí se desplazaron a Palos de la Frontera a donde llegaron a las once y media. Tras saludar al pueblo, desde el balcón mayor del Ayuntamiento palermo, los reyes se trasladaron al lugar desde donde las tres navecillas de Colón partieron hacia el Nuevo Mundo en 1492.

Aproximadamente a las 11:45, los reyes llegaron al Monasterio de Santa María de la Rábida, donde a las 12:00 se celebró el Consejo de Ministros, que fue presidido por el propio rey Juan Carlos I.

Con la regia presencia, la Real Sociedad Colombina Onubense inició una sesión extraordinaria a partir de las 12:15, en la que el embajador de España Manuel Prado y Colón de Carvajal hizo, en la iglesia San Jorge Mártir, hincapié en la importancia del día.

A las 18:00 los reyes llegaron al muelle Juan Gonzalo Vara del puerto de Palos de la Frontera. Media hora más tarde, presidían la salida de la regata internacional trasatlántica América 500.

Los actos con presencia real en el noble pueblo de Palos de la Frontera quedaron clausurados con el recital en la plaza Comandante Ramón Franco.

En la tarde del día 2 de agosto, los reyes inauguraron la Casa Colón y el Palacio de Congresos de la capital huelvana.

Con ocasión de esta estancia de sus majestades, los reyes de España en Huelva, la Real Sociedad Colombina hizo entrega a don Juan Carlos, presidente honorario de la Sociedad, de su medalla fundacional.

En el reverso de la medalla que le fue entregada a nuestro monarca hay una inscripción que dice: "A su majestad el rey don Juan Carlos I, presidente de honor. Huelva, 3 de agosto de 1992". Meses antes, abril de 1992, la Real Sociedad Colombina le había entregado igual distinción al conde de Barcelona, don Juan de Borbón, padre de rey que acaba de abdicar.

Cuatro años más tarde, 28 de octubre de 1996, el rey presenció en la base onubense de Médano de Loro (Mazagón) unos ejercicios de artillería antiaérea, en los que por primera vez en nuestro país se utilizaron seis tipos de armas diferentes combinando cinco clases de misiles para impactar en objetivos móviles. El monarca había llegado en helicóptero pasadas las 11:00 del señalado día.

En el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986, se contempla que sólo se concederá la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva al jefe del Estado. Así, en una moción aprobada por aclamación en el Pleno Municipal del jueves 27 de abril de 2000, se acordaba concederle la Medalla de Oro de la Ciudad al rey, distinción que le entregó don Pedro Rodríguez, alcalde de la ciudad, el 8 de mayo del citado año con motivo de la visita institucional de sus majestades los reyes a nuestra capital. Toda la Corporación municipal presenció la entrega de la Medalla. Después, se celebró otro acto, multitudinario, ya que había más de ciento treinta y cinco invitados en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Al día siguiente, la comitiva real pasó, a las 09:50, por delante del Barrio Obrero. Desde allí, se dirigió hacia Isla Chica, por la Avenida Alcalde Federico Molina Orta, hasta llegar al primer punto de la ciudad recogido en el orden del día, los talleres de Valdocco, a los que llegaron a las 10:00. En este centro Valdocco se dio un caso de compasión por parte de la reina, al interceder a favor de una madre de etnia gitana que tenía a su cargo a varios hijos pequeños. Así, en lugar de pagar su delito con varios años de cárcel, cumplió sólo unos meses en el penal. En aquellas jornadas (días 8 y 9 de mayo de 2000) los reyes visitaron la Universidad de Huelva, en donde inauguraron el edificio de investigación Marie Curie, ubicado en el Campus del Carmen. La Universidad aprovechó para hacer entrega al rey, don Juan Carlos I, de la Medalla de Oro de la Universidad de Huelva que le fue otorgada al monarca en el año 1994. Después, descubrió una placa conmemorativa.

Finalizó su apretada agenda en la Casa Colón, en la que inauguró dos exposiciones en torno a la transformación urbanística de la capital.

En 2005, nuevamente se acercó a la base de Médano de Loro (Mazagón) para asistir a unas maniobras militares que se realizaron en dicho punto.

La última vez que el rey nos visitó fue en 2010. En esta oportunidad, inauguró la ampliación de Cepsa Refinería de La Rábida, y giró visita a Atlantic Copper, ambas situadas en el Polo Químico de Huelva.

La abdicación del lunes, 2 de junio, ha privado a Lepe de contar con la regia presencia de don Juan Carlos, tal como le había indicado a Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, durante su viaje por estos lares de 2010. En cierto modo, y como hemos oído en los diversos medios de comunicación, políticos de reconocida solvencia han coincidido en considerar que como rey de la Transición don Juan Carlos I ha sido, sin duda, uno de los mejores reyes de los de su dinastía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios