Mercado inmobiliario

Vía libre a la oferta de 60 viviendas públicas en alquiler en Marismas del Odiel

  • La Junta de Gobierno municipal aprueba la calificación definitiva y la licencia de ocupación del edificio cuya construcción se había paralizado en 2008

  • La promoción se ha acogido al Plan de Fomento del Alquiler andaluz, con una subvención del 29,5%

Edificio con las 60 viviendas en régimen de alquiler asequible que ahora pueden ya ofertarse.

Edificio con las 60 viviendas en régimen de alquiler asequible que ahora pueden ya ofertarse. / Rafa del Barrio

Una promoción de 60 viviendas en la calle Martín Pescador, junto a la barriada de Marismas del Odiel, van a salir al mercado en régimen de alquiler asequible, después de que el promotor se haya acogido al programa de fomento del alquiler de la Junta de Andalucía. Acaba así el largo recorrido de un edificio que empezó a construirse antes del estallido de la crisis inmobiliaria y que sus obras quedaron paralizadas en 2008 hasta su reciente reactivación, que ha llevado a ofertarlas ahora como vivienda protegida.

El camino está ya despejado después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva haya aprobado días atrás el documento de calificación definitiva, que se acompaña, además, de la licencia de ocupación tramitada por la promotora como declaración responsable.

La promoción inmobiliaria, que ha salvado ahora estos dos trámites municipales tras el correspondiente visado de la arquitecta municipal, consta de 60 viviendas protegidas en régimen general de alquiler, con 60 plazas de garaje y 60 trasteros vinculados, en el número 6 de la calle Martín Pescador, frente a la Avenida de la Unión Europea, también junto a la Barriada del Carmen.

Vista general desde el Conquero, con las marismas del Odiel al fondo. Vista general desde el Conquero, con las marismas del Odiel al fondo.

Vista general desde el Conquero, con las marismas del Odiel al fondo. / Rafa del Barrio

Es la primera operación de este tipo, comercializada en régimen de alquiler asequible, en la capital onubense, después de que la Junta de Andalucía la haya incluido en el Plan de Fomento del Alquiler, aunque con competencia municipal para su calificación.

Esta promoción de 60 viviendas de Marismas del Odiel se incluyó en los convenios firmados por parte del Ayuntamiento de Huelva con la Junta de Andalucía en Sevilla el pasado mes de noviembre, vinculados al programa autonómico de fomento del alquiler.

El periodo mínimo de arrendamiento o cesión que se contempla a través de este acuerdo es de 25 años, y al mismo tiempo se contempla la subvención de la promoción privada, a cargo de AD Astra Proyecto MISR SL, que de un coste total de 4,3 millones de euros pone el 70,5%, y el Ministerio, el 29,5% restante.

La titular de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento, Leonor Romero, ha destacado la necesidad de la colaboración público-privada “de la que esta promoción es un buen ejemplo, revitalizando el sector de la construcción y poniendo en el mercado del alquiler viviendas de calidad”.

Prioridad del Gobierno municipal

“Este equipo de gobierno –ha declarado Romero– entiende la política de vivienda desde un enfoque social, y por ello estamos volcados en facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna, apostando por la intervención sobre situaciones de mayor vulnerabilidad y adaptando las políticas públicas de vivienda a las nuevas demandas ciudadanas”.

Entre las tareas “prioritarias” por la Concejalía de Vivienda está la promoción del acceso de la población “a una vivienda en condiciones de dignidad”, para lo que, insisten desde el Gobierno local, “es esencial la cooperación institucional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios