Huelva

Vía Crucis de Aracena con el Cristo del Amor

  • La salida tendrá lugar a las 21:00 desde la iglesia de El Carmen, sede canónica de la hermandad

El Cristo del Amor, en el altar. El Cristo del Amor, en el altar.

El Cristo del Amor, en el altar. / Javier Moya Rufino (Aracena)

Comentarios 0

A partir de las 21:00, desde la iglesia de El Carmen comienza el Vía Crucis de la Semana Santa de Aracena que cada año protagoniza, por orden cronológico, una de las seis imágenes de cristo de las seis hermandades de penitencia. En esta ocasión, se inicia por el orden de las procesiones de la Semana Santa, en línea de la representación bíblica, y el protagonista será el Cristo del Amor, que abre la Semana Santa de Aracena cada Domingo de Ramos.

A dicha imagen se le ha rendido culto la semana pasada con su quinario en la iglesia de El Carmen. Desde ahí, por ser su sede canónica, saldrá el Vía Crucis a las 21:00. La imagen será portada en andas por los costaleros y hermanos de la Hermandad de la Borriquita, bajo la voz de su equipo de capataces, y además será portado por todo el vecino y presente que quiera. Por supuesto, lo portarán como es habitual desde hace muchos años tanto hombres como mujeres.

Un Cristo del Amor que en su paso procesional va montado sobre una burra y que habitualmente en el Vía Crucis, como ha estado estos días en el Altar Mayor de El Carmen en sus cultos, va de pie, siendo una forma muy diferente a como procesiona, y que demuestra aún más la bella imagen del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.

Como curiosidad, la última vez que presidió el Vía Crucis, debido a la climatología, el rezo no se puedo hacer en la calle, sino dentro del templo. Precisamente en estos años todas las imágenes están saliendo en el recorrido establecido, pero hace pocos años hubo una racha de varios años seguidos en los que las imágenes no salían a la calle y las estaciones se realizaban dentro del templo religioso protagonista.

El recorrido, muy diferente a cualquier procesión, será: salida de El Carmen, calle Mesones, Olvido, Avenida de Portugal, Santa Lucía, Ancha, Esperanza, Santa Teresa de Jesús, Gran Vía, Paseo, Mesones y El Carmen de nuevo.

Se prevé que sea un Vía Crucis muy concurrido por miembros de las hermandades de penitencia y de gloria de Aracena, devotos y cofrades. Habitualmente suele contar con mucho más público en la salida que en la entrada.

Durante el recorrido, con el cura párroco Longinos Abengózar Muñoz como presidente, se realizarán las diferentes lecturas de las estaciones.

Hace una semana, en El Carmen también y casi como el inicio de la Cuaresma, tuvo lugar la celebración de los 33 Credos, donde la imagen del Divino Redentor Cautivo estuvo durante todo el día en un pequeño altar en una nave lateral del templo para el rezo de los devotos, siendo una de las imágenes más veneradas en Aracena.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios