Ventajas de tener una buena salud mental
CONTENIDO PATROCINADO
En ocasiones, la salud mental no se toma con la misma seriedad que la salud física. Aunque los daños a nivel emocional o mental no sean tan claros, como puede ser un hueso roto, la verdad es que procurar una buena salud mental es garantía de bienestar.
En un mundo tan competitivo como el actual, cada vez más personas sufren diferentes enfermedades y trastornos que afectan a su salud mental. Ciertamente, la ansiedad y el estrés son los problemas más comunes, pero la depresión se consolida como una de las principales causas de incapacidad laboral en todo el mundo.
Por esta razón, los psicólogos en Málaga advierten que la salud mental es un asunto que no debe tomarse a la ligera. Una deficiente aptitud mental tiene un impacto negativo en la calidad de vida de millones de personas, lo que impide llevar relaciones sociales saludables, así como una vida íntima y profesional plena.
¿Por qué es importante tener una buena salud mental?
Desafortunadamente, tener una buena salud mental no es tan simple como ingerir una píldora para el dolor de cabeza. Construir una salud mental fuerte requiere la implementación de hábitos saludables que logren romper con conductas negativas o autodestructivas.
En la mayoría de los casos, las personas no son capaces de superar sus problemas solos. La buena noticia es que especialistas en salud mental como Hernández Psicólogos, ofrecen asesoramiento y ayuda profesional para eliminar todos esos obstáculos que nos separan del bienestar y un mejor estado de ánimo.
Aunque el camino para alcanzar una mejor estabilidad emocional no es fácil, ni rápido, tener una buena salud mental proporciona múltiples beneficios a jóvenes y adultos:
- Aumenta la autoestima y la confianza.
- Mejoran las relaciones interpersonales.
- Brinda una mayor paz interior.
- Reduce el riesgo de sufrir depresión.
- Disminuye la ansiedad y el estrés.
- Mejora el estado de ánimo.
- Aumenta la productividad y el rendimiento en el ambiente de trabajo.
- Incrementa la creatividad.
- Se disfruta de un pensamiento más claro.
- Aumenta la calidad del sueño y se reducen los problemas al dormir, como el insomnio.
- Proporciona mayor energía.
- Se fortalece la memoria y otras funciones cognitivas.
- Mejoran las habilidades comunicativas y sociales.
Por el contrario, cuando se experimenta una mala salud mental, las personas sufren mal humor, diferentes dolores y molestias físicas, alta irritabilidad, falta de juicio, pérdida del deseo sexual, falta de concentración, problemas de adicción a sustancias, incapacidad para relajarse, entre otros.
¿Cómo mejorar la salud mental?
Cultivar una buena salud mental es una tarea que se debe realizar día tras día. Contratar los servicios de asesoramiento y ayuda de profesionales del área de la psicología constituye una excelente alternativa para disfrutar de un estado mental positivo. No obstante, también existen numerosos hábitos saludables que podemos adoptar para tener estabilidad emocional y mental:
- Dieta equilibrada
Lo que comemos también influye en nuestra salud mental. De acuerdo con los profesionales, es necesario añadir alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, como los huevos y el pescado.
- Mantener una vida activa
El sedentarismo es uno de los principales enemigos de una buena salud mental. Una rutina de actividades físicas tan sencilla como dar un paseo tres veces a la semana, puede garantizar un mayor bienestar emocional.
- Ejercitar la mente
Así como es importante ejercitar los músculos del cuerpo, la mente también necesita mantenerse activa y en forma. Resolver acertijos o crucigramas es una excelente manera de prevenir problemas mentales.
El estado de nuestra salud mental tiene un profundo impacto en la manera en la que nos relacionamos con nuestros seres queridos y afrontamos los retos de la vida cotidiana. Para disfrutar de mayor calidad de vida y éxito profesional, es importante no descuidar la salud mental. Los psicólogos profesionales pueden ayudarnos a superar esos obstáculos personales que nos separan del bienestar y la felicidad.
También te puede interesar