Huelva

Velasco destaca la “racionalidad” del nuevo modelo de financiación

  • El consejero de Universidades señala que ahora no existen criterios objetivos

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Junta de Andalucía ultima un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas, un proceso del que han estado al tanto los rectores. Una cuestión que, en el caso de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha sido constante objeto de reivindicación.

En declaraciones a Huelva Información, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, aseguró respecto al nuevo modelo que “ni la Universidad de Huelva ni el resto de universidades van a tener motivos para quejarse porque no hay ninguna que vaya a tener presupuesto inferior al de este año. Eso está garantizado”.

Velasco añadió la urgente necesidad de un nuevo modelo “porque el que hay es inexistente” ya que, explicó, hasta el momento se desarrollaban “negociaciones entre rectores, con nosotros, y al final sale un resultado por cada universidad que carece de racionalidad” y sin aplicar “criterios objetivos para financiar las universidades”. Otra de la razones por las que el consejero considera conveniente este cambio es el número de universidades, nueve más la UNIA, además de la diversidad de localizaciones geográficas y de especializaciones. El titular de Universidades espera que “después de muchas negociaciones con los rectores” el objetivo salga “adelante y todas las universidades se van a beneficiar.

Ya en el contexto nacional, otro cambio en el horizonte es la nueva ley orgánica de universidades, que deberá ser adaptada posteriormente en las distintas normativas autonómicas. El nuevo mapa de titulaciones que reorganice los estudios espera. “La semana pasada, el Ministerio de Universidades aprobó el decreto ley que organiza las enseñanzas universitarias. Una vez aprobado, nosotros estamos en la Junta de Andalucía en condiciones de aprobar la misma normativa, lógicamente circunscrita al territorio andaluz”, explicó Velasco.

Este recorrido “lleva un trabajo previo que en gran medida está hecho entre las universidades y la Consejería”, prosiguió, por lo que espera que “antes de que finalice el curso político” sea una realidad. En este punto el consejero volvió a aludir al principio de racionalidad que debe regir esta remodelación. “Hasta ahora hay un batiburrillo, un montón de grados que se repiten de una universidad a otra, grados y másteres que prácticamente no tienen alumnos...”. En la Consejería concluyen que, tras las conversaciones con los rectores, “ellos están de acuerdo también en que Andalucía necesita un nuevo mapa de titulaciones que obedezca a criterios racionales. En eso estamos”.

En su intervención en el acto de apertura en Huelva, con el que, como el año pasado, Rogelio Velasco cierra la ronda tras asistir a los de las demás universidades públicas andaluzas, manifestó que la futura ley suscita en el Gobierno andaluz “preocupación y cierta desconfianza” porque, según explicó, conllevará más costes para las comunidades autónomas sin compensación y aunque comparten la “apuesta por la internacionalización y la captación”, deberían lograrse haciendo “más atractivas las condiciones económicas de incorporación y no fijar obligaciones docentes”.En su intervención, que antecedió a la de la rectora de la UHU, inevitablemente aludió también a la recuperación de los espacios por parte de los universitarios, al reencuentro en las aulas y al “punto de partida hacia la normalidad” que supone este arranque de curso.

El consejero recordó los avances de la Onubense del pasado curso con su estreno en Shanghái, la colocación de 17 de sus investigadores entre los 5.000 mejores de España y el primer lugar en el ranking de transparencia. Para el curso que ahora comienza, señaló que la UHU estrena el máster de Transportes Intermodales y Logística y “el salto cualitativo” que suponen la dos nuevas titulaciones bilingües de Química e Ingeniería Informática. Velasco calificó de “fructífera” la alianza entre la Universidad de Huelva y la empresa, posibilitando así el impulso de proyectos innovadores.

“Invertir en ciencia es lo más rentable”, apuntó Velasco, que detalló que desde 2019 se han destinado cerca de 310 millones de euros a fomentar la investigación, a mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras y al fortalecimiento institucional del sistema andaluz del conocimiento”. En relación con esto, destacó la apuesta por la inversión en I+D+I para reactivar las áreas más castigadas por la crisis económica de 2008. El consejero señaló también las contrataciones que cubren todas las etapas de la carrera investigadora, que en el caso de la Universidad de Huelva ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios