Veinte años sobre dos ruedas

El Motoclub Cartaya tiene como objetivo fomentar el deporte en el ámbito del motociclismo de forma altruistal inicio Un grupo de aficionados al mundo de las dos ruedas contituyó este club el 10 de octubre de 1989. Uno de sus eventos estrella es la Concentración Mototurística Playas de Cartaya en julio.

Algunos de los integrantes del Motoclub Cartaya.
Algunos de los integrantes del Motoclub Cartaya.
Jordi Landero / Cartaya

13 de septiembre 2010 - 01:00

Miles de kilómetros sobre dos ruedas, un increíble amor por el asfalto y, sobre todo, el paso de los años y cientos de historias, anécdotas y vivencias compartidas, han convertido al Motoclub Cartaya en uno de los colectivos más dinámicos de esta localidad costera onubense a lo largo de los últimos veinte años.

Veinte años que no se cumplen todos los días y que han convertido a este club en uno de los más veteranos y con más solera de la provincia de Huelva. Y es que por sus filas, desde que un grupo de cartayeros aficionados al mundo de las dos ruedas lo constituyeran oficialmente el 10 de octubre de 1989, han pasado cerca de un millar de jóvenes de la localidad.

La primera Junta Directiva del Motoclub Cartaya, que estuvo encabezada por su primer presidente, Luis Alberto Galdames, es ahora recordada con cariño y reconocimiento por su actual representante, Isidoro Martín, y estuvo formada por un grupo de jóvenes emprendedores cartayeros entre los que figuran Juan Soria, José Abreu, Juan Manuel Villegas, Isabel Álvarez, Joaquín de los Santos, Francisco José González, Juan López, Manolo Álvarez, Antonio Navarro, Andrés Galdames, Manuel Pérez, Lope González, Juan Manuel Rivera, José Benítez y Juan María Vázquez.

El principal objetivo, que por supuesto aún mantienen inalterable a día de hoy, no ha sido otro que fomentar las actividades deportivas en el ámbito del motociclismo desde un punto de vista totalmente altruista y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Desde entonces y hasta la actualidad, el Motoclub Cartaya se encuentra registrado en la Federación Andaluza de Motociclismo (FAM), siendo incluso en la actualidad miembro de su Asamblea General.

Para cumplir sus objetivos, según su actual presidente, Isidoro Martín, "desde su fundación hemos fomentado desde el club innumerables actividades" como la organización, cada primer domingo de octubre y coincidiendo con las fiestas patronales de Cartaya, la prueba de moto cross Nuestra Señora Del Rosario, que forma parte del campeonato provincial de esta disciplina deportiva. Del mismo modo, y también a nivel competitivo, el Motoclub Cartaya ha organizado varias pruebas del Campeonato de Andalucía de cross country, concretamente, la Playas y Pinares de Cartaya.

Por otra parte, "algunas de sus actividades estrella" en el plano lúdico son la Concentración Mototurística Playas de Cartaya "que organizamos cada año a principios de julio, o la gran multitud de fiestas y movidas moteras que salpican nuestro calendario anual", ya que según señala uno de sus miembros más veteranos, Daniel Dinamarca, "yo personalmente he asistido durante estos últimos 20 años con otros miembros del club a todos los campeonatos de motociclismo que se han disputado en el circuito de Jerez, o a unas 400 concentraciones moteras, entre las que figuran algunas de las más importantes de la península Ibérica como Faro (Portugal), Marbella, La Carlota, Montilla, Los Palacios, Pingüinos (Valladolid)…y un largo etcétera".

Pero no todo en la historia de este club ha sido competición y diversión ya que según Martín "la solidaridad también marca algunas de nuestras iniciativas más relevantes como son la búsqueda de ayuda humanitaria para el pueblo saharaui; la ruta navideña que realizamos por las calles de Cartaya sobre nuestras motos disfrazados de Papá Noel y haciendo regalos a los más pequeños; o las movidas moteras que hemos puesto en marcha para fomentar la seguridad vial entre los más jóvenes de Cartaya".

Por todo ello, los 125 socios que componen actualmente el Motoclub Cartaya celebraron recientemente y por todo lo alto en su sede del recinto ferial de Cartaya este veinte aniversario. Y lo hicieron como sólo ellos saben hacerlo: siendo hospitalarios e invitando a todos los moteros de la provincia y a todas las autoridades de Cartaya, incluido su alcalde, Juan Antonio Millán, a una gran fiesta donde no faltó la buena comida y un excelente ambiente de convivencia entre estos enamorados de las dos ruedas.

stats