Huelva

Vecinos piden una solución a la suciedad y presencia de sin techo en la Plaza Alcázares

  • Denuncian que no se limpian "adecuadamente" los soportales

Esquina utilizada como urinario.

Esquina utilizada como urinario. / M.G. (Huelva)

Vecinos piden una solución a la suciedad y presencia de sin techo en la Plaza Alcázares. Indican que desde hace años este espacio público del barrio de Zafra, concretamente los soportales, son elegidos por estas personas para dormir y, según denuncia el portavoz de los vecinos afectados, Manuel Mendoza, estos "orinan y defecan en los husillos, rincones y tras las columnas".

Mendoza apunta que "durante años los que duermen aquí han estado echando bolsas de plástico llenas de excrementos y cerradas encima del aparato de aire acondicionado de un local cerrado", y que el mismo se ha encargado de retirar. Subraya que los soportales "no se limpian adecuadamente", ya que el servicio de limpieza no utiliza en este espacio la máquina de agua a presión.

Manifiesta que las personas que duerme en la calle "son intocables". Señala que llaman a la Policía Local "para que vengan a identificarlos y no vienen", a lo que añade que llaman al servicio de retirada de residuos voluminosos "y si viene nos dice que esos colchones no los pueden retirar".

Comenta que ha habido "en varias ocasiones y durante periodos prolongados" parejas durmiendo a quienes niños han visto manteniendo relaciones sexuales en plena calle. "La Policía Nacional cuando ha venido nos dice que tenemos que respetar y proteger el derecho de circulación en Europa".

El portavoz vecinal resalta que "a escasos diez metros" de la plaza "hay una guardería; a menos de cincuenta metros hay una Delegación de la Agencia de Agua y a menos de 150 metros hay tres delegaciones de la Junta de Andalucía. Esta plaza está a tres minutos del pleno centro".

Mendoza explica que se han reunido con varios concejales y han acudido en varias ocasiones a la Policía Local "y nos dicen que sin órdenes concretas de arriba no pueden actuar". Recuerda que las dependencias de la Policía Local "están a 200 metros de aquí". 

Incide en que "las 122 familias de este edificio pagan sin rechistar sus impuestos (IBI, basuras, saneamiento....), pero están abandonadas por parte del Ayuntamiento, de la Junta, de la Policía Local y de la Nacional. Los indigentes/inmigrantes son intocables y a nosotros quién nos protege, quién limpia y sanea este espacio rodeado de organismo públicos. Este soportal asqueroso es invisible".

Manifiesta que "hemos denunciado por escrito en muchas ocasiones la situación lamentable y ya estamos hartos, hastiados e incrédulos de que esto vaya a cambiar, no hay voluntad política de arreglar esta plaza, y ya para colmo hay noches de botellón en esta basura de soportal, que luego amanece lleno de residuos. Se han enviado escritos a la Policía Local, Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo y al Defensor del Pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios