Huelva

Vecinos de El Torrejón se organizan para 'desterrar' a los Del Valle

  • La Policía trata de salvaguardar la integridad de familiares de los detenidos tras registrarse agresiones a otros hermanos · El presidente Manuel Chaves se reúne con el padre de Mari Luz Cortés

El mismo día en el que llegaba desde Cuenca la confirmación de tres detenciones por la muerte de Mari Luz Cortés, las del matrimonio formado por Isabel García y Santiago del Valle (presunto autor), y de la hermana menor de éste, Rosa, en la barriada de la pequeña asesinada, comenzaba a intuirse un movimiento por la expulsión de El Torrejón de los presuntos responsables de la desaparición y muerte de la niña.

Aquel día (el pasado miércoles 26 de marzo) otro de los hermanos Del Valle que vive también en el mismo Torrejón estuvo a punto de ser linchado en plena calle. El origen de este intento de ajusticiamiento estuvo en el falso rumor de que este hombre estaba implicado en el caso y de que incluso se encontraba imputado, rumores que negó tajantemente la Policía ese mismo día.

Desde el momento de la esperada detención de las personas que arrancaron a la pequeña Mari Luz de los brazos de sus padres hasta hoy, lo que fue inicialmente una intuición ha comenzado a tomar forma. Hace sólo dos días, se detectaba en la barriada una intentona de reunión por parte de un grupo de vecinos para tratar de organizar el destierro de toda la familia Del Valle residente en El Torrejón, no sólo de los miembros que han sido detenidos hasta el momento, Santiago y Rosa. Mientras, por parte de los Cortés se sigue insistiendo en que el juzgado investigue la posible participación en el caso de otros familiares del presunto asesino.

Este intento frustrado de organización de un movimiento de expulsión de los Del Valle es el segundo que se produce en los últimos días. En la jornada del pasado viernes, se detectó una reunión de las mismas características en la calle Jazmín de El Torrejón, en la que participaban alrededor de medio centenar de personas y que finalmente se disolvió.

De momento, se desconoce la forma que van a adoptar los vecinos (pudiera ser a través de recogida de firmas o protestas en la calle) para tratar de echar del barrio a esta familia.

Aquel viernes en el que se frustró el encuentro de la calle Jazmín, otro hermano del pederasta fue reconocido por un grupo de vecinos en las calles de El Torrejón y uno de ellos le golpeó, un ataque que provocó la reacción de este hombre, que a su vez empujó al agresor. Varios de los presentes, alrededor de cinco personas, salieron en defensa de la persona que agredió al hermano de Santiago y Rosa del Valle.

El enfrentamiento no quedó ahí sino que se fueron sumando más vecinos para golpear al hermano del pederasta, que fue empujado contra un coche aparcado en el lugar, cayendo al suelo después de perder el equilibrio. Los golpes no cesaron.

El hermano de Santiago del Valle se vio obligado a buscar refugio en un edificio hasta que llegaron efectivos de la Policía Nacional, que tuvieron que intervenir para acabar con las agresiones y proteger al hermano del presunto asesino. En ese momento no se llevó a cabo ninguna detención.

Según ha podido saber este diario, la misma Policía ha tomado cartas en el asunto y ha alejado a los hermanos del pederasta, uno de ellos ha llegado incluso a formular una denuncia formal tras las agresiones, para salvaguardar su integridad y evitar que algún miembro de la familia Del Valle vuelva a sufrir nuevos ataques o intentos de linchamiento en la barriada.

De otro lado, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, y su hermano Diego Cortés se reunieron en la tarde de ayer con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La cita, que tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, estuvo marcada por la "honestidad y el pésame", según estimó el progenitor de la chiquilla.

El padre de Mari Luz explicó que Manuel Chaves "siempre ha estado ahí, desde que mi hija desapareciera el pasado 13 de enero, y nos ha transmitido a mí y a mi familia su más profundo pesar por el fallecimiento de mi niña, así como que está muy afectado por el desenlace trágico de este caso".

Ante la petición del tío de la niña Diego Cortés de que "la investigación llegue hasta donde tenga que llegar", el presidente de la Administración andaluza aseguró que "voy a hacer todo lo posible porque el tema se esclarezca, quédense tranquilos por eso".

Juan José Cortés indicó al respecto que "Manuel Chaves nos ha comentado que buscará por cielo y tierra a todos los responsables de que Mari Luz ya no esté con nosotros, caiga quien caiga, una frase que me ha llegado al alma porque creo que es muy sincera y que demuestra la honestidad con la que el presidente de la Junta de Andalucía ha vivido y vive esta historia".

Finalmente, Juan José Cortés manifestó a este diario que Manuel Chaves "me ha comentado que entiende que yo como padre luche por que se haga justicia a Mari Luz", a lo que el presidente de la Administración autonómica añadió "que pondrá todos los medios a su alcance para que así sea". A este encuentro asistieron también el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el delegado del Gobierno en Huelva, Justo Mañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios