Vecinos de Lepe compiten por contar el mejor chiste

Ponen en marcha un concurso, cuyo primer premio son 150 euros Consta de sesiones individuales de diez minutos de duración

Uno de los concursantes participando en el certamen que comenzó en la sala Cotton.
Uno de los concursantes participando en el certamen que comenzó en la sala Cotton.
EFE

10 de marzo 2013 - 01:00

Una treintena de vecinos de Lepe se han inscrito en un concurso cuyo objetivo es que no se pierda la costumbre de contar los chistes del municipio, así como fomentarlo entre los jóvenes de la localidad, de modo que se ha incluido en las actividades del Mes de la Juventud local.

La primera fase del concurso comenzó el pasado jueves en la sala Cotton del municipio, donde una decena de participantes abrió el fuego para promover que no se pierda lo que se entiende como un patrimonio local y optar al premio de 150 euros para el ganador del certamen.

Y es que, como explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lepe, Ángel Oria, los chistes leperos "son una seña turística a nivel nacional, e incluso mundial", por lo que considera que hay que animar a los jóvenes a que participen en este tipo de concursos, "y que se dé a conocer un poco más la gracia que tenemos".

La idea, como defiende uno de sus organizadores, Francisco Cordero, es poner en marcha "una actividad que es muy atractiva, ya que se trata de fomentar la verdadera gracia de Lepe, que no es la historia de por qué se mete la vaca en la nevera para tener la leche fría, sino que mezclamos metáforas que hacen al final la verdadera gracia".

Entre los miembros del jurado, Patrocinio González, un veterano chirigotero de la localidad, señala que se puntúa sobre todo "la espontaneidad, que Lepe quede bien y nunca mal, y que haya gracia y alegría" sobre el escenario, para calificar a gente como Manuel Reyes, que participó porque "es bueno que los leperos difundamos nuestros chistes, porque estamos muy mal vendidos por el personal de fuera".

Se trata, según indican las bases del certamen, del primer concursos de chistes Made In Lepe, al que pueden presentarse todas aquellas personas que lo deseen, siempre teniendo en cuenta que en el escenario del centro comercial Marina Ocio del municipio los chistes serán interpretados en forma de monólogos.

Así, se realizan sesiones individuales de diez minutos de duración, sin límite de chistes durante la misma, en un certamen que tiene tres sesiones, durante tres jueves, siendo la tercera la final. Ya en la primera jornada la sala estuvo completamente llena hasta el filo de las dos de la madrugada, cuando concluyó la primera fase del certamen.

stats