Vázquez Díaz regresa al Museo

La pinacoteca de la capital onubense acoge, hasta el 13 de julio, una exposición que hace un recorrido, a través de veinticuatro obras, por la amplia trayectoria artística del pintor nervense

1. Juan José Oña y Manuel Ortega con la sobrina de Daniel Vázquez Díaz, Celia Vázquez. 2. Manuel Calvarro y Juan Manuel Seisdedos admirando el retrato de Hernán Cortés . 3. Cartel de la exposición a la entrada de la sala que albergan las veinticuatro obras. 4. Las pinturas despertaron la admiración de las personas que acudieron a la inauguración. 5. Un joven ante el cuadro 'La muerte del torero'.
1. Juan José Oña y Manuel Ortega con la sobrina de Daniel Vázquez Díaz, Celia Vázquez. 2. Manuel Calvarro y Juan Manuel Seisdedos admirando el retrato de Hernán Cortés . 3. Cartel de la exposición a la entrada de la sala que albergan las veinticuatro obras. 4. Las pinturas despertaron la admiración de las personas que acudieron a la inauguración. 5. Un joven ante el cuadro 'La muerte del torero'.
T. Lojo / Huelva

07 de mayo 2008 - 01:00

El Museo Provincial de Huelva muestra su colección del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz. Veinticuatro obras componen la exposición que podrá visitarse hasta el próximo 13 de julio. La muestra ha propiciado que cuatro de las pinturas, cedidas para la inauguración del Museo Vázquez Díaz de Nerva, regresen a la pinacoteca de la capital onubense después de casi nueve años de ausencia.

Por primera vez se exhibe la colección completa del Museo Provincial de Huelva. Aparte de recuperar las cuatro obras, el conjunto pictórico se ha enriquecido con nuevas adquisiciones: dos retratos al óleo, de los padres, Daniel y Jacoba, y de su hermano Moisés, realizados en 1905, y dos dibujos. En este sentido, la directora de la pinacoteca onubense, Juana Bedia, señaló que están en proceso de adquirir otra obra del artista.

El delegado de Cultura en funciones, Juan José Oña, acompañado por la sobrina de Vázquez Díaz, Celia Vázquez Nieto, fueron los encargados de inaugurar la muestra, un acto que contó con la presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nerva, Manuel Ortega; el delegado en funciones de la Junta, Gabriel Cruz; la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, y los pintores onubenses Manuel Calvarro y Juan Manuel Seisdedos.

Oña destacó que Daniel Vázquez Díaz es uno de los artistas "más significativos del siglo XX y el pintor onubense más universal". Afirmó que "sin su obra, sin su magisterio, difícilmente se podría entender la evolución de la pintura española". Indicó que "por su taller pasaron artistas que junto a él han llenado páginas de la historia de la pintura de los últimos ochenta años".

La sobrina de Vázquez Díaz agradeció a todas las personas "que han contribuido a que esto sea una realidad". Comentó que vivió con el artista "muchos momentos lindísimos, me unía a él un cariño intenso y compartí buenos momentos de conversación y anécdotas". Señaló que "he conocido a muchas personas en su estudio de Madrid". En la exposición hay una foto del pintor nervense en su estudio de la calle María de Molina.

Celia Vázquez subrayó que cuando hacía un retrato "captaba enseguida los que había dentro de esa persona". Recordó que, precisamente en su taller, cuando le estaba haciendo un retrato, "conocí a Antonio Bienvenida". Todavía la sobrina mantiene en su retina la imagen del estudio, presidido "por un retrato de mi abuela, siempre con flores blancas".

La exposición hace un recorrido por la amplia trayectoria artística del pintor nervense. Para ello se ha reestructurado en cinco bloques temáticos: La formación, el hallazgo de un estilo; paisajes; una obra singular: 'El desnudo en la ventana'; retratos y dibujos.

En 'La formación, el hallazgo de un estilo' se muestran los primeros pasos de Vázquez Díaz, vinculados a la representación de su entorno más próximo. 'La muerte del torero' marca una nueva etapa. Respecto a los paisajes, estos están muy unidos al País Vasco. Oña destacó que "transmiten sensaciones y expresiones que pudo sentir al mirarlos".

En 'El desnudo en la ventana' , el pintor trata un tema clásico con una enorme originalidad, mientras que en su faceta de retratista pintó a la intelectualidad española. La exposición cuenta con el último retrato de Juan Ramón Jiménez. Asimismo, en el dibujo, el artista consigue escenas de gran fuerza.

stats