Varios estudiantes reciben el Jerónimo Ayanz al mejor trabajo sobre industria

El primer premio recayó sobre Antonia Alfonso y José J. Álvarez, del IES Odiel

Los premiados, flanqueados por Gerardo Rojas y Antonia Cascales.
Los premiados, flanqueados por Gerardo Rojas y Antonia Cascales.
R. Rendón / Huelva

18 de abril 2008 - 01:00

El salón de actos de la Delegación de Educación acogió ayer la entrega de los premios Jerónimo de Ayanz, unos galardones destinados a recompensar a los mejores trabajos sobre la industria y la tecnología realizados por jóvenes estudiantes. En esta primera edición del certamen organizado por la Junta de Andalucía y la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), el primer premio en la categoría de Bachillerato recayó sobre Antonia Alfonso Fernández y José Joaquín Álvarez Páez, alumnos de Segundo del IES Odiel de Gibraleón, por un trabajo en el que han realizado un estudio de varias de las empresas asociadas a AIQB analizando sus productos, materias primas y procesos de elaboración. Tal como estipulan las bases del concurso, el centro docente al que pertenecen los ganadores recibió igualmente un premio valorado en 3.000 euros para dotación y equipamiento científico, tecnológico y pedagógico.

El segundo premio de la misma categoría fue para el trabajo titulado 'Captación hídrica superficial', realizado por Francisco José Mora, Samuel Madera, Jesús Montes, Darío Rasco y José López, de Segundo de Bachillerato del IES Pintor Pedro Gómez de la capital. Al quedar desierta la categoría de Ciclos Formativos, el jurado decidió otorgar con carácter extraordinario un segundo premio adicional para el trabajo de Jesús Cárdenas y Ángel Lobato llamado 'La industria, sus procesos y productos', del IES Pablo Neruda de Huelva.

Tanto la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, como el presidente de AIQB, Gerardo Rojas, insistieron en animar a los jóvenes estudiantes a que "se presenten a la siguiente convocatoria de estos premios, que pretenden fomentar el conocimiento de la industria de la provincia, un sector con el que conviven y al que en un futuro próximo podrían encaminar su trayectoria profesional y laboral". Al finalizar la entrega de premios, el ingeniero industrial y catedrático de mecánica de Fluidos de la Universidad de Valladolid, Nicolás García Tapia, pronunció una interesante conferencia titulada 'Un inventor navarro: Jerónimo de Ayanz'.

stats