Huelva

El Varicentro, un equipo de bronce que lleva la vela a todos los colectivos

  • Los seis regatistas onubenses del barco que logró la pasada semana el tercer puesto en la Copa del Rey de Vela destacan también por su intensa y variada labor social en la capital, donde colaboran con la Ciudad de los Niños

El equipo de vela Varicentro colabora con distintos colectivos sociales de la capital.

El equipo de vela Varicentro colabora con distintos colectivos sociales de la capital. / M.G (Huelva)

El equipo onubense de vela Varicentro, de la Asociación Deportiva Canaleta, sobresale no solo en su faceta deportiva, en la que se apuntó hace apenas unos días su primer bronce en la Copa del Rey de Vela disputada en Palma; sino también en la social, donde ejerce una importante labor durante todo el año en la capital con distintos colectivos como los menores de la Ciudad de los Niños o los deportistas de la Asociación de Vela Adaptada. 

En lo deportivo, los onubenses lograron la pasada semana el tercer puesto en la Copa del Rey de Vela-Mapfre en la categoría OCR3 con la embarcación Varicentro. El equipo, compuesto por Javier Cañizares, Ignacio Cañizares, Eduardo Báñez, Manuel Sanz, Marcos Sanz y Félix Sanz, se alzó así con su primer podio en esta competición, que celebraba su 40 edición en las aguas de la Bahía de Palma.  

Más de 110 embarcaciones de 20 nacionalidades diferentes compitieron al máximo nivel en esta regata a la que los onubenses acudían con “el objetivo de entrar en el podio”, tal y como relata uno de los seis componentes del equipo, Félix Sanz. No era la primera vez que concurrían a esta competición, en la que ya habían participado en cuatro ocasiones anteriormente, pero sí el primer año al que llegaban con el claro objetivo de situarse entre los tres mejores de su categoría. 

Los menores de la Ciudad de los Niños disfrutan de un paseo en vela. Los menores de la Ciudad de los Niños disfrutan de un paseo en vela.

Los menores de la Ciudad de los Niños disfrutan de un paseo en vela. / M.G (Huelva)

Tras seis días de competición en aguas baleares y a pesar de “una mala regata en el penúltimo día que nos alejó del primer puesto”, el Varicentro mostró su potencial concluyendo la 40 edición de la Copa del Rey con un tercer puesto. Un resultado con el que “nos vamos muy contentos, ya que es una regata de mucho nivel y gran competitividad”, asegura Sanz. 

Intensa actividad social

Además de en lo estrictamente deportivo, los componentes del equipo Varicentro destacan por su empeño en hacer llegar la vela y sus valores a diferentes colectivos sociales en la capital a través de iniciativas y proyectos que se extienden durante todo el año. Los regatistas colaboran con la Ciudad de los Niños de Huelva, con la Asociación de Vela Adaptada y con niños enfermos de cáncer en los hospitales onubenses, entre otros. 

A través de la Asociación Deportiva Canaleta y con la colaboración del Club Deportivo Sabara , los deportistas llevan cuatro años compartiendo jornadas formativas sobre vela con los menores de la Ciudad de los Niños de Huelva. Se trata de un proyecto en el que también participan la Asociación Antiguos Alumnos 3 de Marzo de la Universidad de Huelva y el Puerto de Huelva, a través de la línea de ayudas Puerto-Ciudad. 

El grupo sacaba a pasear en sus barcos antes de la pandemia a menores enfermos de cáncer. El grupo sacaba a pasear en sus barcos antes de la pandemia a menores enfermos de cáncer.

El grupo sacaba a pasear en sus barcos antes de la pandemia a menores enfermos de cáncer. / M.G (Huelva)

La iniciativa consiste en impartir durante una mañana un curso de iniciación a la navegación que consiste en una clase teórica y otra práctica con la que “salimos con los niños al mar”. Algo que “les encanta, ya que todos están deseando que llegue ese día para salir a navegar”, destaca Sanz. 

El objetivo de esta actividad, que suele tener lugar en otoño, es que los menores conozcan los deportes náuticos y los valores relacionados con esta práctica. En concreto, este año, Nacho Zalvide, bicampeón del mundo por equipos de la clase 420 y componente de Varicentro, impartió la conferencia 'Cómo la vela náutica fomenta el trabajo en equipo'.

Además de con la Ciudad de los Niños, los regatistas también colaboran con la Asociación de Vela Adaptada, una labor que viene motivada gracias a su relación con el fundador de la misma, Arturo Montes, amigo del equipo que ha sido olímpico en vela adaptada y decidió montar esta entidad tras sufrir un accidente. Con ellos, los del Varicentro han compartido jornadas de convivencia y formación dirigidas tanto a adultos como a menores. 

El equipo de vela pretende acercar los valores de la vela a los menores de la Ciudad de los Niños. El equipo de vela pretende acercar los valores de la vela a los menores de la Ciudad de los Niños.

El equipo de vela pretende acercar los valores de la vela a los menores de la Ciudad de los Niños. / M.G (Huelva)

Asimismo, antes de que irrumpiera la pandemia de Covid-19, este grupo de onubenses apasionados por la vela navegaba en sus barcos De6 y Savara con grupos de niños enfermos de cáncer en proceso de recuperación. Una iniciativa que, por precaución, han dejado de realizar a causa del coronavirus, pero que no descartan poder retomar en un tiempo. 

“Hemos ido evolucionando y superándonos”, comenta Sanz sobre los resultados del Varicentro en la recientemente disputada Copa del Rey de Vela. Una evolución que se materializa con la consecución de su primera medalla de bronce en esta competición, pero que no deja de ser un éxito deportivo que se suma a la larga lista de logros en materia social protagonizados por este equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios