Valderas espera lograr dos escaños por Huelva en el Parlamento andaluz

IU quiere crear un grupo parlamentario "fuerte", pese a que la extrapolación de las generales augura que perderá el único diputado que aún conserva en la provincia

Un instante del cónclave izquierdista de ayer, en Bollullos Par del Condado.
Un instante del cónclave izquierdista de ayer, en Bollullos Par del Condado.
Carlos López / Bollullos

27 de noviembre 2011 - 01:00

El calendario político ha dictaminado un exiguo tiempo entre la cita en las urnas para las generales y las autonómicas, un espacio que pretende aprovechar IU LV-CA para perfilar las líneas de trabajo que permitan mantener la progresión alcista de los últimos años.

La formación celebró ayer su Consejo Provincial en Bollullos par del Condado, actual territorio comanche que en otra época fue su mejor bastión y de cuyas cenizas busca emerger. Para ello pretende dilatar el momento dulce que atraviesa y preparar los comicios regionales en este sanedrín en el que se definió con pincel grueso la estrategia de campaña y la búsqueda por combatir la ausencia de recursos económicos con una labor estrecha desde todos los frentes y colectivos. Una labor que redunde en "implicar a más ciudadanos" en la necesidad de apostar por una alternativa que rompa el bipartidismo que ya ha comenzado a dar signos de resquebrajarse.

El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, reconoció que no han podido recolectar toda la bifurcación del voto que ha ido a parar a propuestas de nuevo cuño como UPyD. Sin embargo, reconoció que las cifras son incontestables: "1.700.000 votos y el hecho de multiplicar por seis el número de diputados", lo que perfila un gráfico que continúa su línea ascendente en las "últimas autonómicas, europeas y generales"; un éxito que achaca a "un mensaje muy fresco que ha calado en el electorado". En lo que respecta a la provincia, Jiménez subrayó que estos datos son extrapolables a la provincia, donde se ha constatado un crecimiento en 70 de los 79 municipios y una subida general de dos puntos.

Señaló que ello ha sido posible aun a pesar del handicap de una "ley tramposa" que pervierte la voluntad popular en beneficio del bipartidismo. Es por ello que reclamó el incremento del apoyo ciudadano para erigirse en "un muro de contención de las políticas neoliberales que sólo benefician a especuladores y mercados, en perjuicio y menos cabo de la mayoría de la población".

En esta línea se postuló el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, quien reclamó el destierro de la ley D'Hondt, si bien se congratuló del gran trabajo en las pasadas elecciones en esta provincia y que "debemos continuar con esta tendencia de crecimiento para que nuestro proyecto se siga abriendo paso y llegue a más personas".

Valderas apuntó que "un porcentaje de apoyo del 8,26 en las generales nos permite aumentar las perspectivas para las elecciones autonómicas de crear un grupo parlamentario fuerte". En este sentido, señaló que se ha propuesto "doblar el número de diputados" por Huelva. Es decir, conseguir uno más además de su escaño. No obstante, pese a la euforia nacional izquierdista, lo cierto es que la extrapolación de los datos de las generales en Huelva apunta a la posible pérdida del diputado de IU.

Por último, señalaron la necesidad de marcar distancia con la corrupción, apuntando directamente al ex alcalde de Valverde del Camino. Jiménez recordó que su código ético les ha blindado de casos de corrupción y "no todos los políticos somos iguales. La corrupción ha afectado al PP y al PSOE, quizás por ello en esta campaña no han querido hablar del tema".

stats