Valderas espera que los ayuntamientos retiren cuanto antes los símbolos franquistas

El vicepresidente de la Junta confía en que las Marchas por la Dignidad hagan cambiar las políticas del Gobierno

Diego Valderas sostiene el libro presentado ayer.
Diego Valderas sostiene el libro presentado ayer.
Redacción Huelva

22 de marzo 2014 - 01:00

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos andaluces para que retiren cualquier tipo de simbología franquista "sin necesidad de tener que recurrir a la aplicación de la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía".

El vicepresidente se pronunció de este modo en el acto de presentación en la Diputación Provincial de Huelva del libro La justa rebeldía de Samuel Mellizo de Laureano Jiménez Carrión, cuyo prólogo ha escrito ensalzando la figura del protagonista, Manuel Salas, como "un rebelde en la justicia, que se ha caracterizado por su grandeza en su vida y trayectoria".

Valderas dijo siente "honrado y afortunado" por haber conocido a una persona como Manuel Salas y ha explicado que, precisamente, el libro es "un trozo de la vida de un hombre al que admiré y al que hoy reconocemos públicamente". En el acto, felicitó igualmente al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, por sumarse al homenaje.

El vicepresidente explicó que homenajes como éste son los que persigue la ley de memoria, que pretende "seguir avanzando en el reconocimiento de la historia para que no quede en el olvido". El libro, a su juicio, se suma a otros episodios de la historia reciente de España toda vez que constituye "un relato veraz de unos momentos muy difíciles para el pueblo andaluz". Asimismo, ha recalcado que gracias a este acto "reconocemos un olvido que el Gobierno andaluz no va a consentir ni permitir", de ahí el inicio de los trámites para poner en marcha la futura Ley.

Una norma que, según reiteró, "va a poner a Andalucía a la vanguardia gracias a la recuperación de la memoria, además de comprometernos a realizar actos como éste". También destacó "la importancia" de la futura norma legal que va a permitir también que los colegios tengan "un conocimiento real de nuestra historia para que nunca más se repita lo que nunca debió ocurrir".

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, remarcó que la institución provincial "siempre ha tenido una gran sensibilidad y un profundo respeto" hacia la memoria de la Guerra Civil y son muchas las iniciativas que ha promovido en los últimos años destacando, "por necesario y por accesible a los ciudadanos", el proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937.

La Diputación se encuentra inmersa en la segunda fase del proyecto, de manera que está previsto que, una vez completado se hayan catalogado y digitalizado unos 2.700 procedimientos, comprendiendo unos 6.000 procesados. Hasta ahora se han realizado 215.000 digitalizaciones de documentos y que desde que comenzó el proceso se han recibido 35.000 consultas por parte de familiares de los procesados.

Por otra parte, Valderas expresó su confianza en que las Marchas por la Dignidad, que confluyen hoy en Madrid en una gran manifestación, sean "capaces de cambiar" las políticas del Gobierno.

stats