Vacaciones tranquilas y en familia

Acogedora y con todos los servicios, la playa lepera cuenta con un arenal de gran calidad y unas aguas limpias

Vacaciones tranquilas y en familia
Vacaciones tranquilas y en familia

11 de agosto 2016 - 01:00

LA Antilla es el núcleo turístico de Lepe por excelencia y su principal playa, a menos de cinco kilómetros de la ciudad. El núcleo urbano limita al norte con las carreteras A-5054 (Isla Cristina-La Antilla) y A-5056, al oeste con Islantilla y al este con el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

La playa fue descubierta en el siglo XVI, en la época en la que se construyó la Torre del Catalán, situada cerca del estuario del río Piedras, de la misma forma que sucedió con otras muchas playas del litoral onubense. Se cree que esta playa se llamó La Antilla mucho antes y prueba de ello es que cuando Colón tocó tierra en América, su nombre fue dado por marineros que procedían de esta tierra al conglomerado de islas que configuran Las Antillas, dado el parecido de las arenas de esas tierras, dorada y fina.

Este gran espacio abierto al mar de más de tres kilómetros de playas de finas y doradas arenas despegó con el boom turístico de los años 60.

Gracias a la calidad de las aguas y sus finas arenas, junto a la amplia variedad de servicios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia, salud e información turística y ambiental, ha sido reconocida como una playa de calidad con los distintivos Q de Calidad Turística y Ecoplayas.

Esta playa conserva el carácter familiar que ha tenido siempre, si bien la infraestructura turística de la que dispone (zonas residenciales, hoteles y hostales, restauración, servicios de playa, etcétera) hace que, cada vez más, sea punto de referencia para el turista nacional e internacional.

En La Antilla destacan la Avenida de Castilla, donde se ubica la mayor parte de restaurantes y tiendas; y la barriada de los pescadores, barrio fuertemente ligado al mar y que ha conseguido subsistir al turismo desarrollado en la zona, además de conservar su aire tradicional y sus arraigadas costumbres. Hoy en día siguen sus barcas de faenar en las arenas de la misma playa, rodeadas de redes y enseres de pesca.

La playa de La Antilla linda con la de Islantilla, administrada en régimen de mancomunidad por los municipios de Lepe e Isla Cristina con el objetivo de impulsar la zona como área turística y de ocio. El nombre elegido para la zona, Islantilla, no es más que la unión de los nombres Isla Cristina y La Antilla.

Un bello paseo marítimo conecta La Antilla con Islantilla. Está adornado con palmeras y terrazas que llegan casi hasta la arena de la playa. Islantilla está rodeada de pinares que se asoman al Atlántico y parajes naturales de impactante belleza. En sus urbanizaciones encontramos jardines junto a las playas de fina arena dorada y un paseo marítimo que la surca. Islantilla conjuga a la perfección una oferta turística de primera calidad con el respeto riguroso al medio ambiente.

Su playa dorada está certificada con los tres distintivos de excelencia: la Bandera Azul de la Unión Europea, la Q de Calidad Turística y el premio Ecoplayas. A ello se suma el exigente nivel de sus instalaciones, sus hoteles de última generación y uno de los mejores campos de golf del sur de Europa.

La playa de La Antilla continúa su rumbo hacia el Puerto de El Terrón y la flecha de El Rompido, donde la playa de Nueva Umbría es toda una sucesión de espectaculares vistas por los bonitos tonos del mar y de la arena, así como por la calidad de su dinámica litoral y el ecosistema natural en el que se encuentra.

Sombrillas y hamacas para los bañistas en la playa lepera de La Antilla.

stats