EDUCACIÓN

Ustea ve precipitada la reapertura de los centros educativos por falta de garantías de seguridad

  • El sindicato considera que la Junta no ha dado tiempo suficiente para implementar las medidas para iniciar la escolarización

Ustea considera que los centros se reabren para la escolarización sin las garantías debidas.

Ustea considera que los centros se reabren para la escolarización sin las garantías debidas.

El sindicato Ustea valoró negativamente la vuelta del personal a los centros educativos con motivo del proceso de escolarización que se produjo ayer. Para el inicio del proceso de escolarización se produjo la incorporación presencial de personal docente (equipos directivos) y no docente (personal de administración y servicios).

El sindicato denunció a través de un comunicado que la Consejería de Educación “a diferencia de otras consejerías, ha tenido dos meses para prever esta situación y aún así no lo ha hecho. Ha sido sólo a unos días de esta reapertura, cuando se han mandado las instrucciones definitivas que la rigen. Esto complica enormemente la planificación y el trabajo que permitan llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para poder abrir las puertas de los centros”.

Por estas circunstancias, Ustea considera que “en estas condiciones y con estos plazos” es imposible garantizar la correcta implementación de las medidas de la Consejería para los centros, por lo que exigen que “la reapertura para los todos los trabajadores y trabajadoras y las y los usuarios, no se produzca hasta que esté garantizada la seguridad”.

En su comunicado, el sindicato también pone de manifiesto la “sobrecarga de responsabilidades a las directoras y directores de los centros, que han de actuar como si de delegados de prevención se tratase, siendo las personas responsables de adoptar las medidas establecidas por la administración”. Ustea estima que, así las cosas, se incomplen los preceptos de “capacidad, tiempo y medios para ello” que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Ustea llama la atención sobre el hecho de que las nuevas instrucciones establecen que sean los propios centros educativos los encargados de proveer de material higiénico y sanitario a los trabajadores.

Por ello, consideran igualmente que “una vez más se les carga con una responsabilidad que no les corresponde. Inclusive se estipula en las instrucciones que este gasto correrá a cargo de los gastos de funcionamiento de los centros”, ya que la Administración alude al ahorro de estas semanas para los centros.

Ustea manifiesta que “las medidas planteadas deben ser realistas, y se debe retrasar la fecha de apertura si no se puede garantizar la seguridad de las y los profesionales y usuarios en las fechas previstas a día de hoy [por ayer]”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios