Urgencias del Manuel Lois atenderá a los pacientes a partir de las 8 de la tarde
Como contrapartida los centros de salud estarán abiertos hasta esa hora · Se mantienen los dos equipos móviles
El servicio de Urgencias o Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) de Manuel Lois iniciará su actividad a partir de las 20:00, los días laborables a partir del 1 de agosto.
La decisión, tomada por el Distrito Sanitario Huelva-Costa, es resultado de la nueva configuración que el SAS está dando a la Atención Primaria de la capital como consecuencia de la ampliación de la jornada laboral que, en el caso del personal sanitario, pasa de 35 a 37,5 horas semanales. En contrapartida, los 7 centros de salud de la capital pasarán a tener servicio de Urgencias hasta las 20:00.
De este modo, a partir del 1 de agosto, los centros de salud pasarán a prestar este tipo de atención sanitaria desde las 08:00 hasta las 20:00 de manera ininterrumpida, de lunes a viernes. Ante esta nueva situación, el DCCU del Manuel Lois se activa desde las 20:00 hasta las 08:00 del día siguiente, así como las 24 horas durante las jornadas del fin de semana.
Desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa se explica que "se trata de un nuevo horario de atención que supone una ampliación de la prestación sanitaria para los ciudadanos, ya que incrementa el dispositivo actual que cuenta con dos equipos de atención urgente (formados por un facultativo y un enfermero) con carácter fijo a un nuevo modelo, que cuenta con siete equipos médicos ubicados cada uno de ellos en su respectivo centro de salud, que prestarán servicio a partir del día 1 de agosto.
En cuanto a los dos equipos móviles de urgencia que prestan servicio durante las 24 horas del día para toda la capital, se mantendrán sin cambios reforzando la atención tanto de los centros de salud como del dispositivo del Manuel Lois. El Distrito Sanitario ha apostado así por un nuevo modelo de reorganización de la actividad que supondrá un aumento de las prestaciones sanitarias, no generará una reducción de efectivos disponibles ni una merma para la comodidad y la atención a los usuarios".
De esta manera, el Distrito Huelva-Costa configura la atención sanitaria que deriva de esa ampliación horaria que contempla el plan de ajuste del Gobierno central.
La puesta en marcha de este plan no ha estado exenta de polémica, ya que en principio se habló de que los profesionales de algunos de los centros de salud de la capital tendrían que desplazarse hasta el Manuel Lois para involucrares en la atención de urgencia del DCCU. El Distrito Huelva-Costa indicó, la semana pasada, que no habría trasvase de profesionales desde los centros de salud al Manuel Lois. Una reunión que los responsables del Distrito mantuvieron con los directores de los centros de salud fue aprovechada, por los primeros, para anunciar de manera oficial lo que ya era un secreto a voces: que los centros de salud asumirían la atención urgente también por las tardes.
Los trabajadores de la Atención Primaria onubense han visto en la ampliación de las Urgencias en los centros de salud, un camino para prescindir de profesionales en el dispositivo del Manuel Lois.
No hay comentarios