Urbanismo saca a concurso la nueva fase de peatonalización

Con la nueva tanda de obras, a lo largo de este año se cerrará al tráfico la calle Marina y su entorno, incluidas las transversales del Mercado del Carmen

Urbanismo saca a concurso la nueva fase de peatonalización
Urbanismo saca a concurso la nueva fase de peatonalización
I. Gallego / Huelva

09 de enero 2008 - 01:00

Con una inversión municipal de 1,8 millones de euros, la isla peatonal de la zona Centro de Huelva se completará este año con el cierre al tráfico de la calle Marina, Jesús Nazareno, las transversales del Mercado del Carmen (periodista Luca de Tena y José María Amo) y el último tramo de la calle Rascón, desde la calle Hernán Cortés hasta la Avenida de Italia.

A tal efecto, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha convocado ya el concurso para adjudicar las obras de esta nueva fase de peatonalización, con un periodo de ejecución de 12 meses. El departamento de Contratación de la Gerencia recibirá las ofertas de las empresas a lo largo del presente mes, con vistas a cerrar el contrato en febrero.

Esta última tanda de obras se programa de forma escalonada (en la dinámica de los últimos años, cerrando al tráfico calle por calle, para evitar molestias a los ciudadanos). Evitando épocas festivas como las Navidades o la Semana Santa, el Ayuntamiento ha ido dosificando las actuaciones de peatonalización en la zona Centro, de modo que el pasado verano se produjo un importante avance con el cierre al tráfico de la calle Cardenal Albornoz, Santa María, Isabel II, la plaza Luis de Vargas, el último tramo de Vázquez López (desde la calle Murillo hasta la Avenida de Italia), el primer tramo de Cardenal Cisneros y el último tramo de la calle Alfonso XII (desde la calle La Paz hasta la Avenida de Italia). Este penúltimo paquete de obras fue adjudicado a la empresa Acsa por un montante de 1.051.382,92 euros.

En virtud del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco Histórico, en los últimos años se han puesto en marcha en torno a una treintena de actuaciones de este tipo para configurar una isla peatonal de 25.000 metros cuadrados desde la Plaza del Punto hasta la calle Puerto y desde la Plaza de Las Monjas hasta la Avenida de Italia.

Desde que en 1992 arrancara esta metamorfosis en Huelva con la experiencia piloto de la calle Berdigón, la Administración local ha seguido apostando con inversiones millonarias por una peatonalización que se ha extendido igualmente a las barriadas, con la finalidad de mejorar el aspecto del casco urbano de cara al turismo, hacerlo más cómodo para los transeúntes, y poner los cimientos del proyecto global del Centro Comercial Abierto (CCA).

En esta vertiente ha incidido, por ejemplo, la ampliación de la Plaza de Las Monjas, que con la reciente remodelación ganó un 50% de superficie peatonal.

A lo largo de 2008 se ejecutarán, asimismo, los proyectos de reforma en dos espacios claves de la zona Centro: la Gran Vía y la Plaza del Punto.

stats