Urbanismo negocia el proyecto del solar anexo a La Concepción

Los terrenos que albergaran la Casa Parroquial se urbanizarán para acoger un edificio residencial que cubra el testero y otros usos complementarios por definir

El solar que hasta hace un mes albergara la antigua Casa Parroquial ha sido protegido con una nueva tapia.
El solar que hasta hace un mes albergara la antigua Casa Parroquial ha sido protegido con una nueva tapia.
I. Gallego / Huelva

21 de mayo 2008 - 01:00

Hace un mes que la fachada de la antigua Casa Parroquial de la Concepción sucumbió al expediente de ruina del Ayuntamiento de Huelva, liberando un solar que, a fecha de hoy, sigue a expensas de las negociaciones que mantiene el Consistorio con la Parroquia, propietaria de estos terrenos de la calle Méndez Núñez.

Tras la demolición, se ha acondicionado el solar (que se había convertido en un auténtico basurero en pleno Centro de la ciudad), y se ha procedido a su cerramiento provisional con una tapia de mayor altura y más acorde con la estética del templo.

Según informaron desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la zona se contempla la construcción de un bloque residencial que cubra los testeros, así como otros usos complementarios (en principio se proyectó un pasillo ajardinado junto al ábside).

Conforme a estas premisas se están desarrollando conversaciones con los propietarios para ajustar los parámetros de edificabilidad. Todo en el marco de un entorno protegido, consideración que merece la proximidad del solar a la iglesia de La Concepción, monumento calificado como Bien de Interés Cultural.

Por su parte, los técnicos de la Administración autonómica confirmaron que, "de momento, no se ha descartado ninguna opción" para la futura reordenación de este solar, de modo que "no se pondrán trabas a su urbanización siempre y cuando se respeten los valores patrimoniales". De hecho, el documento de planeamiento que resulte de estas negociaciones entre el Ayuntamiento y los propietarios del inmueble, deberá superar el filtro de la Delegación Provincial de Cultura, velando porque el proyecto urbanístico no afecte a la visibilidad del monumento y vaya en sintonía con la estética que plantea el Plan Especial de la Concepción.

En dicho documento se cuestionaba ya en 2006 el valor arquitectónico de la Casa Parroquial y se apostaba por cubrir el testero de ocho plantas de altura del edificio colindante, con una solución que "magnificara y potenciase" la monumentalidad del templo.

El Plan Especial proponía la construcción de dos edificaciones para tapar los testeros que dan al ábside de la iglesia de La Concepción.

Por una parte, una construcción (que en principio seguiría siendo dotacional) que cubra la fachada lateral del edificio colindante con Méndez Núñez y, por otra, una pequeña edificación que tapase la trasera de una vivienda de la calle Concepción. Entre la nueva edificación que se proponía en Méndez Núñez y la iglesia iría un jardín cerrado, un pasillo ajardinado que permitiría la contemplación del ábside.

Las negociaciones que están en curso suponen un nuevo punto de inflexión desde que, hace ya nueve años, las obras del parking subterráneo de Méndez Núñez afectaran a las estructuras colindantes, perjudicando la cimentación de la iglesia del siglo XVI, restaurada hace un par de años.

stats