Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Urbanismo exige a la propiedad que arregle el muro de la calle Aragón de Huelva

  • El Ayuntamiento actuará de manera subsidiaria si no se realizan “en plazo” las obras de mejora. Señales de prohibido el paso a peatones alertan de que la acera está impracticable

Los cactus sobresalen del muro de la calle Aragón.

Los cactus sobresalen del muro de la calle Aragón. / Josué Correa (Huelva)

Una de las aceras de la céntrica calle Aragón está impracticable por el mal estado del muro que delimita una propiedad privada en las laderas del cabezo de San Pedro y que supone un peligro para los transeúntes. Hay grietas que lo recorren en parte tanto vertical como horizontalmente, a lo que se une la abundante maleza y vegetación existente al otro lado, que crece sin control, entre ella cactus de gran porte que ejercen presión sobre el muro e incluso lo sobrepasan, así como los posibles desprendimientos de tierra del cabezo.

En su día se colocó una valla metálica acotando un pequeño tramo del muro de la calle Aragón, concretamente desde el número 10 hasta la calle Jacobo del Barco, así como señales en distintos puntos de la calle de prohibido el paso a peatones por el acerado, pero pasa el tiempo y el muro sigue sin repararse.

Ante esta situación de inacción, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha dictado una orden de ejecución para que la propiedad acometa las obras de rehabilitación del muro. En el caso de que no las realice “en plazo” la Administración local las llevaría a cabo y le impondría a la propiedad la correspondiente sanción económica, según apuntaron desde el Consistorio.

A una pregunta que el Grupo Municipal de Vox formuló en el Pleno del pasado mes de marzo respecto a si desde el Ayuntamiento se iba a realizar alguna actuación de emergencia ante mal estado del muro de la calle Aragón, el teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo, Manuel Gómez, recordó que éste delimita una propiedad privada y comentó que se había iniciado expediente de orden de ejecución para que el propietario “intervenga sobre el muro para su seguridad y consistencia”.

Gómez indicó que en el caso de que el propietario no repare el muro, se le impondría una multa y se actuaría de forma subsidiaria para solventar el problema.

Con la pregunta formulada en la sesión plenaria de marzo, el Grupo Municipal de Vox se hizo eco de las quejas vecinales por el mal estado del muro de la calle Aragón, especialmente a la altura de la calle Jacobo del Barco, perpendicular a ésta.

Tal y como expresaron desde el Grupo Municipal de Vox, el problema no es nuevo, y de hecho, ya se había abordado anteriormente en el Pleno municipal “sin que, hasta la fecha, haya habido una solución” e incidió en la necesidad de que desde el Ayuntamiento se articulase alguna medida “ante la preocupación vecinal que genera la posibilidad de que haya desprendimientos y, por ende, problemas para los peatones y para los vehículos allí estacionados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios