Huelva

La Universidad de Huelva diseña un sistema de señalización para evitar atropellos

  • El proyecto está liderado por el profesor Tomás Mateo Sanguino

Campus del Carmen de la Universidad de Huelva Campus del Carmen de la Universidad de Huelva

Campus del Carmen de la Universidad de Huelva / H.I. (Huelva)

El desarrollo del proyecto de Industrialización de Sistema Autónomo de Señalización Vial de Pasos Peatonales Inteligentes, liderado por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, Tomás Mateo Sanguino, trata de dar solución a los 10.000 atropellos que se producen aproximadamente cada año en España, de los cuales más de 9.000 se localizan en el casco urbano y alrededor del 40% cuando el peatón está cruzando por el lugar adecuado.

En muchos casos en los que los pasos de peatones no se encuentran regulados por semáforos, estos no son 100% visibles para el conductor del vehículo, bien por falta de mantenimiento de la calzada, obstaculización de las señales verticales o por malas condiciones atmosféricas. Para paliar este problema, investigadores de la UHU han diseñado un sistema de señalización, basado en una plataforma colocada sobre la propia vía de circulación y que funciona de manera autónoma e inteligente, detectando cuerpos en la carretera.

El equipo de investigación ya estudió el desarrollo de un prototipo que en el marco de este proyecto se perfeccionará, con el objeto de garantizar madurez suficiente para su implantación y comercialización. En este sentido, se realizarán modificaciones tecnológicas para lograr un funcionamiento más eficiente y posibilitar la reducción de costes para el inicio de una producción en cadena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios