Huelva

Las universidades plantearán al Gobierno andaluz un nuevo modelo de financiación

  • La Onubense acoge unas jornadas de la Comisión Económica del Foro de Consejos Sociales

Intervención de Miguel Palacios en las jornadas. Intervención de Miguel Palacios en las jornadas.

Intervención de Miguel Palacios en las jornadas. / H.I. (Huelva)

Generar un plan de acciones y propuestas sobre un potencial modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas es el objetivo de unas jornadas, organizadas por la Comisión Económica del Foro de Consejos Sociales, que se celebran en la Universidad de Huelva, con la participación de setenta expertos.

El presidente del Consejo Social de la UHU, Miguel Palacios, comentó que la finalidad de este encuentro es proponer ideas para una financiación que permita mejorar la calidad del sistema universitario.

Representantes de las universidades públicas andaluzas y de los consejos sociales plantearán al nuevo Gobierno un nuevo modelo de financiación.

Según Palacios, el cambio de Gobierno “puede ser una buena oportunidad para reflexionar”. Comentó que “aquí hay tres actores que deben marcar las líneas de futuro: las universidades, las administraciones públicas y los consejos sociales. El cambio de Gobierno es una oportunidad para sentarnos las tres partes y reflexionar y pensar en nuevos caminos e ir en un proceso de mejora continua”.

En esta misma línea se manifestó el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, Juan Gómez, que apuntó que “tenemos que sentarnos con los responsables del nuevo Gobierno y plantearles la filosofía que siempre hemos tenido las universidades públicas, centrada en qué misiones espera la sociedad que desempeñemos las universidades y decidir cómo vamos a financiar esta actividad”.

Gómez subrayó que el modelo está basado en una doble perspectiva, por una parte, una financiación básica, “suficiencia financiera para el funcionamiento diario” y, por otra, “el modelo tiene que estar basado en el cumplimiento de objetivos, transparencia y rendición de cuentas”.

Argumentó que “discutir todos esos aspectos con el nuevo Gobierno tiene que ser uno de los elementos clave en los primeros instantes de la nueva legislatura. Estoy convencido que nos vamos a sentar todos y vamos a trabajar en esa dirección, como hemos hecho siempre”.

Recordó que el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, les dijo que cuando tuviera el equipo formado “tendríamos una primera reunión, en la que hablaremos del modelo de financiación y otros muchos aspectos de las universidades, que son instituciones cada vez más complejas y con una dimensión cada vez mayor”.

El presidente del Consejo Social de la UHU explicó que el modelo “debe ligar la financiación a objetivos concretos, a logros, pero a la misma vez asegurando una financiación básica, que sea sostenible y suficiente”.

Los modelos de referencia son los de los países nórdicos y de algunas comunidades autónomas, “porque tienen el concepto de enseñanza pública, en el sentido de que al ser un servicio público tiene que estar financiado por fondos públicos. Hay bastante experiencia y creo que es una buena referencia, en esa línea van a ir las aportaciones de los consejos sociales”.

El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía manifestó que el sistema de universidades públicas andaluzas “es de una dimensión considerable, más de 200.000 estudiantes, es un sistema bastante cohesionado, diez universidades públicas, y en ese sentido el disponer de un modelo de financiación que cumpla con las expectativas que la sociedad nos marca a las universidades públicas es muy importante”.

Gómez destacó que jornadas como éstas “aportan ideas y conclusiones positivas para que lo antes posible podamos cerrar ese modelo de financiación plurianual, que nos dé garantías a las universidades de que podemos cumplir con los objetivos que la sociedad espera de ella”.

La rectora de la Universidad de Huelva La rectora de la Universidad de Huelva

La rectora de la Universidad de Huelva / H.I. (Huelva)

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, indicó que “para nosotros es una satisfacción que la Universidad de Huelva acoja este foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía para hablar de un tema tan importante, preocupante y estratégico como el de la financiación”.

Peña incidió en que “a través de las ponencias y debates vamos a avanzar en la búsqueda de ese modelo de financiación, basado en objetivos y en la rendición de cuentas de esos logros, para que las universidades andaluzas puedan incorporarse a ese modelo de universidad del siglo XXI que todos queremos. Es un debate necesario y complejo para avanzar en ese objetivo”.

El presidente del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Prudencio Escamilla, que recalcó que los consejos sociales “somos los embajadores de la sociedad en la Universidad y somos garantes de que la acción de la universidad se dirija hacia donde la sociedad lo necesita”, aseguró que buscamos un modelo de financiación que permita no sólo la sostenibilidad sino también el crecimiento y evolución de la universidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios