Huelva

La Universidad de Huelva encara el final del proyecto trasnacional de participación STUPS

  • Es el programa más grande de cooperación internacional que lidera la UHU

Estudiantes de más de veinte países participaron en las actividades del proyecto STUPS en Huelva, el pasado julio.

Estudiantes de más de veinte países participaron en las actividades del proyecto STUPS en Huelva, el pasado julio. / Josué Correa (Huelva)

El proyecto de Participación Estudiantil Sin Fronteras STUPS a cargo de un consorcio que lidera la Universidad de Huelva alcanza la última fase de un recorrido de 32 meses de estudios y actividades, la central en el Campus del Carmen el pasado mes de julio. Este proyecto de innovación, el más grande en cooperación internacional que ha encabezado la Onubense y cofinanciado por el programa Erasmus +, cuenta con una perspectiva inclusiva y tiene como punto de partida la brecha con el estudiantado en el ámbito de la participación y el buen gobierno en las instituciones de enseñanza superior.

Los resultados STUPS ya son tangibles y a través del proyecto, la Onubense cuenta con la Carta de Derechos Estudiantiles para fomentar ese protagonismo activo de los estudiantes y se convierte en pionera en su aplicación.

Otra de las aportaciones novedosas ha sido sentar las bases para crear el primer índice de participación estudiantil europeo. Se trata de un reto que entraña no pocas dificultades en un escenario tan heterogéneo como el formado por el conjunto de las universidades europeas y que comienza con una primera prueba piloto en España, Portugal y Austria.

En tercer lugar, también se ha publicado ya la Guía de prácticas innovadoras de fomento de la participación estudiantil. Para su elaboración se han realizado más de cincuenta entrevistas entre varias de las universidades que conforman el consorcio. Con la coordinación de la UHU, también participan la Universidad de Évora, la austriaca University of Applied Sciences Upper, la Unión Europea de Estudiantes (la organización estudiantil más representativa de Europa con miembros de 39 países) y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía. En total, aproximadamente cien personas unidas en torno a esta iniciativa, treinta de ellas de Huelva.

El proyecto STUPS llevó a cabo en Austria una actividad formativa para hacer balance de una iniciativa cuyo desarrollo ha estado afectado por las restricciones de la pandemia. Las videoconferencias han estado a la orden del día y en este entorno digital también se han desarrollado dos MOOC, cursos online abiertos y gratuitos. La UHU está detrás del dedicado al manejo de las competencias blandas, esto es, habilidades no técnicas relacionadas con la manera de trabajar, interactuar y gestionar. Évora será el escenario de la última fase de este proyecto trasnacional, su resultado. el plan integral de fomento de la participación estudiantil.

En esta recta final, la delegación de la Onubense resalta la respuesta positiva de las personas cuando se les dan opciones a la participación y se mira desde un prisma inclusivo, por lo que destacan la importancia de la toma en consideración de la pluralidad para acceder a problemáticas que no se conocen si no se escuchan todas la voces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios