Huelva

La Universidad de Huelva aborda una reflexión sobre la fe y la religión en la Onubense

  • El Servicio de Asistencia Religiosa de la UHU cumple 25 años

Mesa redonda por el 25 aniversario del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva (S.A.R.U.H.).

Mesa redonda por el 25 aniversario del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva (S.A.R.U.H.). / M. G. (Huelva)

El Salón de Actos de la Facultad de Empresariales, en el Campus La Merced de la Universidad de Huelva, fue el lugar en el que se celebró ayer una mesa redonda con el título Fe y Religión en la Universidad del Siglo XXI, un acto enmarcado en la conmemoración del vigésimo quinto Aniversario del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva (S.A.R.U.H.)

El decano de la Facultad de Empresariales, Juan José de la Vega Jiménez, dio la bienvenida a los presentes a un acto que continuó con la intervención del sacerdote Juan José Feria Toscano, director del S.A.R.U.H. y delegado diocesano para la Pastoral Universitaria, quien esbozó una breve síntesis histórica sobre qué es y qué servicios se presta desde este espacio que ofrece la Universidad y con el que la Iglesia atiende espiritualmente a la comunidad universitaria.

Posteriormente, se abordó el tema central de la mesa redonda que, moderada por la periodista de la Oficina de Prensa del Obispado de Huelva, Saray Acosta Soriano, contó con unos ponentes de excepción: el primer director del S.A.R.U.H. y sacerdote diocesano de Sevilla, Eduardo Martín Clemens; la profesora titular del Departamento de Pedagogía de la UHU y directora del Servicio de Atención y Orientación al Estudiante, Mariló Guzmán Franco;  y el director de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Agustín Galán García.

La reflexión sobre por qué la presencia de la Iglesia en la Universidad y por qué la Universidad en la Iglesia, así como la atención espiritual a la comunidad universitaria o el papel de la religión en la Universidad del s. XXI y su extrapolación a la vida pública fueron algunos de los temas que trataron los ponentes quienes, en el caso de Mariló Guzmán y Agustín Galán, aportaron su experiencia profesional y personal como creyentes en el ámbito universitario, al tiempo que el sacerdote Eduardo Martín Clemens recordó los inicios del S.A.R.U.H. y su evolución en los primeros años desde su creación. Todos coincidieron en la importancia de ser coherentes y fieles a la fe dando testimonio de esta y manifestaron su deseo de que el S.A.R.U.H. siga prestando un servicio tan necesario también en nuestros días.

Tras la exposición de los intervinientes en la mesa se abrió un enriquecedor turno de preguntas en torno al pasado, presente y futuro del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva. Para terminar, el director del S.A.R.U.H. hizo entrega de unos certificados de participación a las personas que habían integrado la mesa redonda. Numerosas personas del ámbito académico y eclesial se dieron cita en este evento organizado desde el S.A.R.U.H. para celebrar sus 25 años al servicio de la comunidad universitaria de la Onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios