Huelva

La Universidad de Huelva se queda fuera del ranking de Shanghái

Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

De momento ha sido un espejismo y tras la entrada por primera vez en su historia en el ranking de Shanghái de 2021, la Universidad de Huelva ha vuelto a quedar fuera en la edición de este año. Se trata de la clasificación de más relevancia internacional y establece las mil mejores instituciones académicas del mundo de entre las más de 2.500 analizadas. Está a cargo de la Universidad Jiao Tong que elabora desde 2003, por una parte, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) -desde un punto de vista global de cada universidad- y por otra, el Global Ranking of Academic Subjects (GRASS) que analiza temáticas concretas. 

Fue en este segundo ranking en el que entró la Onubense, concretamente en el de Turismo (Hospitality & Tourism Management). En esta ocasión no ha podido ser, a pesar de que, como trasladó la propia UHU el pasado año, es precisamente uno de los ámbitos con más potencial, junto al de Ciencia e Ingeniería Ambiental, según reflejó un análisis encargado por la propia institución a la empresa EC3Metrics. El informe final fue presentado a la comunidad universitaria para tratar de orientar los trabajos a estas parcelas precisamente con el objetivo de entrar en el mayor número de ámbitos posibles del ranking ARWU-GRASS.

En la clasificación global se realizan agrupaciones por franjas y la española que mejor se posiciona es la Universidad de Barcelona, en el grupo de las 200 mejores. El número uno andaluz lo ocupa la Universidad de Granada, en la franja de 201 a 300 junto a otras nacionales como la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Valencia. En el escenario autonómico le siguen la de Sevilla (401 a 500) y la Pablo de Olavide (en el grupo de la 601 a 700) y por detrás las de Málaga y Jaén (de 701 a 800). Por último, la Universidad de Córdoba (entre las 801 y 800) y cierra Cádiz la tabla andaluza (en la franja de 901 a 1.000).

El ranking de Shanghái valora parámetros como el número de premios Nobel entre sus exalumnos y profesorado o de medallas Fields de matemáticas -estudios que no figuran en la oferta de la Onubense-. Además de la obtención de estos galardones internacionales, tiene en cuenta otros indicadores como la calidad investigadora de su personal, los artículos publicados e indexados así como el rendimiento de la universidad. 

Son parámetros que dan una valoración menor a campos del saber como los de las Ciencias Sociales y las Humanidades, con una fuerte implantación en las universidades europeas. Esta circunstancia explica para algunos el número decreciente de éstas en la clasificación. En conjunto, la presencia de instituciones norteamericanas es apabullante mientras que las asiáticas continúan con su tendencia ascendente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios