Huelva

La Universidad de Huelva premiará a la mejor tesis doctoral resumida en un vídeo de Twitter

  • La Onubense convoca el concurso ‘Tu Twitter-Tesis en 3 minutos’ para fomentar la divulgación científica

Imagen de archivo de Twitter.

Imagen de archivo de Twitter. / EFE

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva, en su objetivo de estimular la divulgación científica entre la nueva generación de investigadores e investigadoras (doctorandos y postdoctorado) y de dar visibilidad a las investigaciones desarrolladas en el marco de sus tesis doctorales, ha convocado la segunda edición del concurso ‘Tu Twitter-Tesis en 3 minutos’, para el que ya ha abierto, desde el pasado día 1 de abril, el plazo para participar.

La UCC+i, que vuelve a contar con la colaboración de la Escuela de Doctorado, organiza esta actividad en el marco del Plan de Divulgación de la Onubense, y busca fomentar las vocaciones científicas y la carrera investigadora en aquellas personas recién tituladas de Grado o de Máster, así como acercar las investigaciones de doctorandos y doctorandas a la ciudadanía, en especial a la población más joven.

Precisamente, ante la necesidad de incidir en este target, se busca alcanzar la máxima difusión utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, este caso las redes sociales y el formato Twitter.

De esta manera, el concurso llama a los Doctores de la Universidad de Huelva que hayan presentado su tesis en los últimos cinco años en cualquier área de conocimiento, aunque también se abre la participación a los doctores de otras universidades, siempre y cuando formen parte de la Red de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y que hayan obtenido el título de Doctor en el periodo 2016-2021.

El concurso ‘Tu Twitter-Tesis en 3 minutos’, por lo tanto, busca la participación del personal investigador más joven para mostrar su trabajo y conclusiones de la forma más amena y entendible que sea posible, uno de los objetivos más importantes que se persiguen en el campo de la divulgación científica. Para ello, se pide la elaboración de un vídeo de corta duración –máximo de 3 minutos–, a través del que tendrán que explicar en qué consiste (o ha consistido) el trabajo de investigación que motiva su tesis doctoral.

Los interesados e interesadas deberán publicar en la red social Twitter –mencionando y siguiendo, a su vez, la cuenta de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UHU (@UCC_UHU) e incluyendo el hashtag #TTT3M_UHU– un vídeo donde presenten, en líneas generales, su tesis doctoral de forma clara y concisa, y haciendo uso de un lenguaje que permita la correcta comprensión por parte de una audiencia no especializada, esto es, el público general.

El plazo para la publicación de estos tweets arrancó el pasado día 1 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo de 2022. El jurado, formado por un miembro del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, otro de la Escuela de Doctorado y un experto en comunicación, valorará los tweets publicados y seleccionará los mejores teniendo en cuenta el número de interacciones, la capacidad de síntesis, contenido, lenguaje divulgativo y la creatividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios