La Universidad de Huelva alcanzará los 12.000 alumnos en este curso
La adjudicación de junio supone un incremento del 23% de nuevos estudiantes en relación al curso anterior · Algunas titulaciones ya no pueden ofertar plazas
La Universidad de Huelva (UHU) ha iniciado el curso 2010/11 afrontando un hecho histórico: su inclusión en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) que para su rector, Francisco José Martínez, es "el mayor reto de la universidad española en los últimos 150 años".
El rector presentó ayer las novedades del año académico, acompañado por los vicerrectores de Estudiantes y Posgrado y Doctorado, Yolanda Pelayo y Juan Pedro Bolívar, respectivamente.
Aunque la convocatoria de septiembre de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad se celebran durante todo esta semana y a la espera de las adjudicaciones definitivas, con la conclusión de la primera fase de éstas, la UHU está en condiciones de saber la configuración del curso.
Yolanda Pelayo indicó que "la cifra de los 11.000 alumnos será superada este curso", siendo más que factible que esa cantidad se alcance en el grupo de estudiantes de grados, licenciaturas y diplomaturas y 1.000 en el de los posgrados. La vicerrectora de Estudiantes subrayó que la "UHU se ha convertido en un factor de transformación de la ciudad" ya que entre alumnos, docentes y personal de administración y servicios (PAS), supone un colectivo que alcanza el 10% de la población de la capital, lo que también tiene un reflejo "en la contribución al Producto Interior Bruto".
Tras la primera fase de adjudicaciones de nuevos estudiantes, la UHU experimenta un incremento del 23% en nuevos alumnos y todavía queda que se cierre la segunda fase, lo que será en octubre. La estimación es que ingresen en la UHU 300 alumnos más que el año anterior, con una cifra cercana a los 2.000. El incremento puede deberse en parte a la facilidad de acceso que este año han tenido los estudiantes de FP. A falta de realizar una cuantificación definitiva, hay que cuestionar la generalizada idea de que los que estudian FP no tienen interés por la universidad. Las primeras aproximaciones nos dan la razón a tal aseveración aunque la crisis económica puede estar detrás de esta tendencia a seguir la formación en vez de buscar una salida profesional.
Las titulaciones más demandadas para este curso han sido Enfermería, Psicología y Educación Infantil. De estos dos últimos grados se han reservado algunas pocas plazas para los alumnos que aprueben las PAU de septiembre. Una titulación que ha experimentado un gran incremento ha sido Administración y Dirección de Empresas (ADE), así como Trabajo Social y Derecho.
En el polo opuesto se encuentran las ingenierías, por lo que el rector hizo un llamamiento a los jóvenes para que se aproximen a unas titulaciones que ofrecen magníficas salidas profesionales.
Otra facultad a la que parece que el EEES le ha favorecido es Humanidades que en estos últimos cursos ha vivido horas muy bajas. Para este 2010/11 se registra un repunte de Historia y de manera especial de Filología Inglesa. Martínez hizo especial hincapié en la importancia de Filología Hispánica, "que tiene importantes salidas profesionales ya que existe una gran carencia de titulados que va a hacer que vengan titulados de países iberoamericanos". Por su parte, de las 130 plazas que ofertaba Derecho sólo quedan 30 libres. Finalmente, en Experimentales quedan plazas en Geología y en Ambientales, mientras que la demanda en Química ha sido bastante aceptable.
A nivel global, la UHU ofrece este año un total de 25 titulaciones integradas en el EEES o Plan Bolonia. Éstas convivirán con las tradicionales licenciaturas y diplomaturas hasta 2015 que siguen su trayecto con un panorama de 39 titulaciones.
Francisco José Martínez recordó que "el EEES favorece a universidades como la nuestra, por lo que no estamos interesados en un crecimiento desmesurado en el número de alumnos; ésa es la razón por la que en buena parte de las titulaciones tenemos aplicados numerus clausus". El objetivo de mantener un tamaño adecuado es prioritario para el rector, dado que "el Plan Bolonia prima la relación entre alumno y profesor, lo que conlleva una gran cantidad de actividades tutoriales".
También te puede interesar