Huelva

La Universidad de Huelva activa un plan para ahorrar un 20% de consumo de energía

  • El objetivo es evitar que la factura anual se eleve a dos millones de euros. Los cargadores de vehículos eléctricos pasan a sistema de pago

Estudiantes en la Universidad de Huelva.

Estudiantes en la Universidad de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) ha puesto en marcha un plan de ahorro para reducir al menos un 20 por ciento de consumo energético respecto al registrado el pasado 2021 y afrontar el incremento de los precios.

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha explicado en un comunicado que "si mantenemos nuestro mismo consumo energético, el coste de la factura eléctrica de la Universidad de Huelva, que hasta ahora solía ser de un millón de euros al año, pasará a ser de dos millones de euros en 2023, según la previsión de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja), que gestiona el actual contrato de suministro eléctrico de la Universidad de Huelva".

"De alcanzarse esta previsión, la estabilidad económica de nuestra Universidad se vería gravemente comprometida; de ahí la necesidad de aprobar este plan y adoptar "medidas necesarias" para recudir el consumo energético", ha recalcado Peña quien, al mismo tiempo, está ya reclamando a la Junta una financiación adecuada que permita absorber estos incrementos de coste.

La rectora también ha hecho un llamamiento al "esfuerzo personal, actitud proactiva y colaboración y comprensión de toda la comunidad universitaria", condiciones necesarias "para alcanzar el objetivo de ahorro energético que nos hemos marcado".

Entre las medidas de ahorro energético adoptadas por la UHU en este plan se encuentran el apagado del alumbrado ornamental a las 21:00; culminar el cambio de luminaria a LED en todo el alumbrado exterior de sus campus; limitar las temporadas de calefacción del 15 de noviembre al 15 de marzo y la de aire acondicionado del 15 de mayo al 15 de septiembre, salvo situaciones muy adversas, a temperaturas de 19 y 27 grados, respectivamente.

El horario general de apertura de edificios es de 8:00 a 21:00 en días laborables; permanecerán cerrados fuera del horario en días laborables, durante los fines de semana y en los periodos vacacionales.

Asimismo, se limitará la apertura de las salas de estudio al horario de apertura de los edificios y se estudiará la posibilidad de incrementar este horario durante los periodos de exámenes; y se limitará el uso de ascensores a uno cuando se dispongan de varios y se recomendará utilizar las escaleras.

Los cargadores de vehículos eléctricos pasan a sistema de pago, es otra de las medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios