Huelva

La Universidad de Huelva entrega los Premios a la Excelencia Docente

  • Los galardones tienen las modalidades de Docencia Universitaria de Calidad e Innovación Docente

  • El acto también acoge el reconocimiento al ganador del Gerardo Rojas 2019 

Las ganadoras de los Premios a la Excelencia Docente de la Universidad de Huelva.

Las ganadoras de los Premios a la Excelencia Docente de la Universidad de Huelva.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) ha sido el escenario donde la Universidad de Huelva ha organizado una nueva edición del ciclo Diálogos UHU, protagonizado por las personas que han sido reconocidas con los Premios a la Excelencia Docente de la Universidad de Huelva 2019, en sus dos modalidades, así como por el Premio Gerardo Rojas de Proyectos de Intercambio para Empresas e Instituciones y la Universidad de Huelva 2019.

En el caso del Premio a la Docencia Universitaria de Calidad de la Universidad de Huelva, en la categoría de más de diez años de antigüedad, el galardón ha recaído en Amor Pérez Rodríguez. Profesora del Departamento de Filología de la Universidad de Huelva, Amor es miembro del Grupo de Investigación Ágora y Grupo Comunicar, entre otras responsabilidades.

Sus líneas de investigación son la alfabetización mediática, la competencia mediática, los nuevos lenguajes y narrativas de la comunicación y la formación de profesores de lengua y literatura. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos científicos. Actualmente está trabajando en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre alfabetización mediática y narrativa digital.

El Premio a la Innovación Docente de Excelencia de la Universidad de Huelva ha recaído en el Proyecto Mejora de la fluidez lectora en lengua extranjera de adultos: el uso de videoclips en el aula universitaria. La profesora Carmen Fonseca del Departamento de Filología Inglesa recogió el galardón en nombre del grupo.

La profesora Carmen Fonseca explicó que “en niveles universitarios se espera que las destrezas lectoras de los aprendices estén totalmente desarrolladas, ya que son claves en el éxito académico y profesional”. Sin embargo, Fonseca precisó que “existen evidencias de que un número significativo de pregraduados universitarios con clases de lengua extranjera presentan dificultades en la fluidez lectora silenciosa, lo que dificulta su comprensión lectora y la adquisición de conocimientos. En este sentido, la utilización de videoclips musicales en el aula de lengua extranjera puede tener un impacto positivo para el aprendizaje”, subrayó.

El Premio Gerardo Rojas 2019, en base a la convocatoria de proyectos de intercambio entre empresas e instituciones y la Universidad de Huelva 2018-2019, ha recaído en Ángela María Ortega Galán, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, por su proyecto en colaboración con el SAS, en concreto, con Luisa María Cruz García, coordinadora de Cuidados de Salud Mental de Huelva. 

La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, explicó que “con estos premios lo que se pretende es poner en valor la gran calidad del profesorado, el trabajo que hacen, su formación y mucho trabajo extra que queremos que sea reconocido. Tenemos un profesorado excelente que está deseando formarse y aportar ideas innovadoras, mejorar en su docencia y hacer las cosas mejor cada vez”.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, afirmó que “las tres personas que han recogido su diploma representan un compromiso básico que es el compromiso con la docencia. Y es preciso reconocer la docencia de calidad, la docencia innovadora, aquella que va más allá de la frontera de la Universidad y se mezcla con la empresa para transferir también su conocimiento al tejido empresarial”.

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