Huelva

La Universidad de Huelva busca a sus alumnos 'gamers' para conquistar la 'Amazon University Esports'

Uno de los jugadores celebra una victoria.

Uno de los jugadores celebra una victoria. / Amazon University Esports

La Universidad de Huelva pone el foco en la competición interuniversitaria 'Amazon University Esports', en la que también participan otras universidades andaluzas como Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Loyola. El objetivo no es otro que reforzarse de cara a conquistar una liga que reúne a los mejores estudiantes 'gamers' del país. 

League of Legends, Valorant, TFT, Clash Royale y Rocket League son los cinco videojuegos que componen la competición y la Onubense cuenta con un equipo de todos ellos. Dos son los clasificatorios que se hacen durante el año, antes de una fase final presencial, si bien la UHU no pudo dar este último paso para medirse a los finalistas de todos estos videojuegos. 

Los estudiantes de la Universidad de Huelva que compitan lo harán bajo el equipo que impulsa la Escuela de Ingeniería y pueden enviar un correo electrónico a danielbenitop@gmail.com. En este sentido, la Onubense busca también la figura de leader, pues Daniel Benito, actual leader, finaliza sus estudios de máster en este curso, de ahí que la Universidad tenga que buscarle un reemplazo. 

El gaming y los esports son una de las industrias del entretenimiento que más está creciendo a nivel global. En España "el sector de los videojuegos ya ingresa más que las industrias del cine y la música juntas, como consecuencia del consumo masivo de contenidos, principalmente entre los jóvenes", apuntan a este diiario desde la propia competición.

Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la industria del videojuego en nuestro país ha registrado una facturación de más de 1.700 millones de euros en 2021 (un 0,13% del PIB nacional), con una base social que supera los 18 millones de usuarios.

El crecimiento económico de los videojuegos ha permitido también un incremento en la creación de empleo en el sector, con más de 800 nuevos puestos de trabajo relacionados indirectamente: abogados, psicólogos, administrativos, nutricionistas, preparadores físicos o fisioterapeutas, entre otros.

Más allá del componente lúdico y su implicación en la economía nacional, los videojuegos también juegan un papel fundamental en materia social, ya que fomentan la adquisición de valores como la inclusión, la solidaridad o la no discriminación.

Uno de los equipos universitarios. Imagen de archivo. Uno de los equipos universitarios. Imagen de archivo.

Uno de los equipos universitarios. Imagen de archivo. / Amazon University Esports

Sobre estos nuevos rasgos del sector de los videojuegos se asienta el proyecto en entornos académicos de la Amazon University Esports, el proyecto tecnológico y educativo que incluye la liga de esports interuniversitaria referente a nivel nacional, en la que participan 76 universidades de toda España, con más de 5.000 estudiantes y más de 370 equipos.

Dicho proyecto se encuentra en su octava temporada y está focalizado en fomentar la educación de estudiantes, el talento, la creatividad y la comunidad a través del estrechamiento social, "valores que son aplicables a la vida". A su vez, brinda a los estudiantes una experiencia de calidad en el entorno esports-gaming, con talleres y actividades (workshops) sobre múltiples temáticas para informar tanto a docentes como estudiantes de los beneficios de los videojuegos.

De otro lado, supone un enriquecedor “contenedor de experiencias” en el que tanto asistentes como participantes pueden compartir y disfrutar de múltiples actividades relacionadas con el gaming, los esports y el entretenimiento; toda vez que los participantes descubren el amplio abanico de salidas laborales que existe en el sector de los videojuegos y los esports.

En relación a los premios, conviene apuntar que los estudiantes pueden ganar hasta 40.000 euros en premios y becas compitiendo en estos juegos de primer nivel. 

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