Movilización por las infraestructuras: El Ayuntamiento

Unión “para cambiar las cosas”

  • Tras la aprobación en bloque de la moción de Enrique Figueroa en el Pleno del pasado 28 de noviembre, la institución local lidera junto a la Diputación Provincial una convocatoria por las infraestructuras que busca ser histórica

Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado el 28 de noviembre. Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado el 28 de noviembre.

Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado el 28 de noviembre. / Josué Correa (Huelva)

“Es importante que comprendamos que esta es una batalla de todos porque de que lleguen a Huelva las necesarias inversiones depende que atraigamos más actividades generadoras de empleo, que podamos ampliar nuestras oportunidades de desarrollo personal, que avancemos en sectores estratégicos para nuestra economía como el turismo, la industria, la agricultura, los servicios, la minería, la logística, el Puerto, etcétera”.

Con estas palabras, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, apela a la unión de todos “para cambiar las cosas”. Fue el día 28 de noviembre cuando Huelva decidió que saldría a la calle para reclamar mejores y más infraestructuras. Así lo acordaron, por unanimidad, los grupos del Ayuntamiento en el Pleno ordinario celebrado aquel día.

La iniciativa partió del edil no adscrito Enrique Figueroa, quien, a través de una moción, quería buscar que la voz de los onubenses se escuche de una vez por todas, sin colores políticos y sin siglas. Para ello, entendía que la mejor manera es que fuera el propio Ayuntamiento, representado por todos los concejales, el que convocase y liderase esta protesta a la que también se sumó como convocante poco después la Diputación.

Tras los intentos reivindicativos previos, y que no tuvieron el éxito esperado, como los de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras o la más reciente Plataforma por el AVE, la nueva petición pasaba por que el Ayuntamiento, a través del Pleno, liderase esta movilización, al objeto de no personalizarla en un sólo partido o cargo. Y es que, según plateaba la iniciativa, Huelva ha demostrado en otras ocasiones que es capaz de luchar por lo que cree.

Tras la unánime aprobación en la sesión plenaria, el Ayuntamiento cogió el guante y se puso a la cabeza en una tarea que, tal y como el propio regidor ha asegurado, cuenta con “absoluto consenso”, ya que la necesidad de decir alto y claro que Huelva necesita infraestructuras para tener las mismas oportunidades que cualquier otro territorio para crecer y para desarrollarse es un convencimiento de todos los sectores de la ciudad.

Así se puso sobre la mesa, según recordó el alcalde, desde la Universidad hace unos días, con motivo de la conmemoración del 3 de Marzo, en lo que constituyó, en sus palabras, “la expresión de ese ambiente de unión que se respira en la ciudad más allá de los matices que se puedan plantear en momentos puntuales”.

Y es que, a su juicio, “está claro que todos los sectores, instituciones y ciudadanos estamos concienciados y tenemos claro que es fundamental salir a expresar esa reivindicación porque estamos pensando en el crecimiento, en el progreso y en el futuro de nuestra tierra”.

En este sentido, ha defendido que las instituciones, a través de sus representantes, participan en un manifiesto que cuenta con el respaldo de los sectores económicos y los agentes sociales. Lo ha dicho con otras palabras: “No conozco un solo sector social de Huelva que haya discutido el manifiesto”.

En un momento en el que el Consejo Económico y Social de Huelva cifra en 1.500 millones de euros el déficit de inversiones en infraestructuras en los últimos 15 años en la provincia respecto a la media nacional, el alcalde considera “intolerable” el hecho de que Huelva no esté en las mismas condiciones que otros territorios para competir. “Estamos lastrados por la falta de infraestructuras y conseguirlas tiene que ser un objetivo que implique a todos los sectores onubenses”, señala.

Para el alcalde, el próximo viernes es una fecha clave en la que se busca que la ciudadanía de Huelva explicite “lo que es un clamor y una reivindicación a voces”, la necesidad de infraestructuras para poder competir, crecer, y atraer proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestra capital y provincia. “Queremos que Huelva deje muy claro ese día que no está dispuesta a seguir más tiempo en el limbo de unas infraestructuras que son indispensables para su presente y su futuro”, ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios