Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados

La Unión Profesional de Huelva convoca un pleno sobre el proyecto CEUS

  • Rafael Segovia supedita el apoyo de Vox a los presupuestos de la Junta a que se financie la totalidad

  • CCOO exige que los gobiernos central y autonómico “digan de una vez la verdad a los onubenses”

Recreación de las instalaciones proyectadas del CEUS, con unos hangares en los que se realizaría todo el trabajo técnico de apoyo a los ensayos. Recreación de las instalaciones proyectadas del CEUS, con unos hangares en los que se realizaría todo el trabajo técnico de apoyo a los ensayos.

Recreación de las instalaciones proyectadas del CEUS, con unos hangares en los que se realizaría todo el trabajo técnico de apoyo a los ensayos. / P. Ceus

Sigue dejando reacciones cada día en Huelva el desenlace conocido el miércoles para el proyecto tramitado del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados (CEUS) a realizar en El Arenosillo.

Entre los últimos en referirse al tema está la Unión Profesional de Huelva, que engloba a los 24 colegios profesionales onubenses, y que se reunirá la próxima semana con carácter urgente para la celebración de un pleno con el análisis de las últimas novedades del proyecto CEUS como único punto del orden del día.

La Unión Profesional, que representa a más de 10.000 colegiados en la provincia de Huelva, sigue muy pendiente la evolución de este proyecto desde que se concibiera hace casi diez años, debido al extraordinario campo de trabajo que se abriría con su ejecución para muchos de sus profesionales, involucrados en el desarrollo económico y social onubense.

Actualmente, y desde el mes de junio de 2019, la junta directiva de la Unión Profesional está presidida por el Colegio de Médicos, y es el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales el que ostenta actualmente las funciones de Secretaría, junto al Colegio de Economistas, encargado de la Tesorería. Con el pleno a celebrar dentro de unos días se contemplará la posibilidad de emprender acciones reivindicativas.

El diputado autonómico de Vox por Huelva, Rafael Segovia, después de manifestar ayer su rechazo a los últimos pasos dados por el INTA y la Junta de Andalucía, ha requerido públicamente a su Grupo Parlamentario que exija al Gobierno de la Junta la inclusión en sus próximos presupuestos, actualmente en negociación, de partidas que cubran la totalidad del presupuesto del proyecto CEUS, “de modo que quede garantizada la realización del mismo”.

Del mismo modo pide que se aporte “la cantidad necesaria para comenzar sus obras antes de que caduque la Declaración de Impacto Ambiental”, en octubre. “Ésta debe ser una condición indispensable para que el grupo Vox apoye la aprobación de dichos presupuestos”.

Segovia considera “una insensatez” que la Junta no financie el proyecto, ya que considera que se trata de “la inversión más rentable que puede realizarse en Andalucía, tanto en creación de puestos de trabajo como en beneficios económicos”.

El parlamentario pone como ejemplo a la Xunta de Galicia, gobernada también por el Partido Popular, después de que haya “puesto 150 millones de euros para un proyecto similar en Lugo, con mucha menos rentabilidad potencial que el de Huelva”.

Según Segovia, se trata, además, de una “injusticia” para Huelva y de un “agravio comparativo”: “Estamos hablando de 30 millones de euros, cuando en esta legislatura el Gobierno andaluz ha hecho frente al pago de más de 164 millones de euros en sobrecostes del metro de Sevilla”.

El parlamentario de Vox por Huelva recuerda que la provincia acumula desde hace décadas un déficit de infraestructuras respecto al resto de las provincias andaluzas que afecta gravemente a su economía y a su desarrollo. “Requiere con urgencia el desdoble de la N-435, el AVE con Sevilla, el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea y, de manera más urgente aún, el espaldarazo de la Junta al proyecto CEUS. Pero estos proyectos continuarán sin realizarse su los políticos de Huelva siguen anteponiendo el interés de sus partidos a las necesidades de los ciudadanos que les han votado”, afirma Segovia, que confía en tener el respaldo de sus compañeros de Grupo en el Parlamento, como en “cuantas iniciativas hemos propuesto desde Huelva”.

De otro lado, el sindicato CCOO Huelva volvió a lamentar ayer la “decisión tan lamentable” de las administraciones central y autonómica que, según su secretario general provincial, Emilio Fernández, “condenan a Huelva al atraso y castigan a los trabajadores a que sólo tengan acceso a un trabajo precario en los sectores de la hostelería o el campo”.

“Esta maniobra con respecto al CEUS no supone un aplazamiento sino la cancelación definitiva del proyecto ante la pasividad de toda nuestra clase política”, asegura Fernández, que pide que a los onubenses “les digan de una vez la verdad y no sigan en este juego de trileros que sólo sirve para pisotear la dignidad de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios