Huelva

Unidas Podemos Huelva pide a la Junta acabar con la "limitación" en la prestación de la ayuda a domicilio

  • Mónica Rossi defenderá en el próximo Pleno una propuesta para terminar con el “recorte masivo” con el que la Consejería de Igualdad limita a las personas reconocidas como dependientes de grado I

Mónica Rossi.

Mónica Rossi. / M. G. (Huelva)

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, defenderá en el Pleno del próximo miércoles una iniciativa destinada a acabar con la limitación a sólo diez horas que impone la aplicación informática de gestión de la dependencia con la que trabaja la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía. Dicha aplicación, denominada Netgefys, limita a sólo diez horas al mes el tiempo máximo de prestación de la Ayuda a Domicilio a las personas reconocidas con una dependencia de grado I, el más bajo. La dependencia se divide en tres grados, según las condiciones de las personas afectadas, tras haber sido reconocidas por los trabajadores y trabajadoras sociales. Mientras en el grado I el horario máximo de atención es de 20 horas mensuales, en el grado II va de 21 a 45 horas y en el grado III alcanza hasta un máximo de 70 horas.

Rossi explica que la limitación que impone la aplicación informática Netgefys impide a los trabajadores sociales prescribir más de diez horas mensuales a ninguna persona a la que han reconocido como dependientes de grado I, sin poder llegar a concederles nunca más de 10 horas hasta las 20 horas a las que podrían tener derecho. “Esta limitación que se impone a las y los trabajadores sociales es como si la administración andaluza prohibiera a una médica o a un médico prescribir algún medicamento, limitando sus funciones y su criterio profesional e imponiendo lo que en realidad es un auténtico recorte en la prestación de la dependencia para reducir las horas totales de ayuda a domicilio”, explica Rossi.

Por ello, la portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva propone que el Pleno municipal acuerde reclamar a la Consejería de Igualdad la supresión de esta limitación en la prescripción del tiempo de ayuda a domicilio para que los profesionales de la dependencia puedan prescribir hasta el máximo de 20 horas mensuales, si así lo consideran tras haber analizado cada caso y las necesidades de atención de las personas solicitantes.

Durante el año pasado, los y las trabajadoras sociales resolvieron, sólo en la ciudad de Huelva, un total de 682 casos de dependientes de grado I, concediéndoles atención de  ayuda a domicilio a 513, con un máximo de diez horas. Lo que ha supuesto un recorte de esta prestación de más de 5.000 horas por la limitación impuesta por la aplicación Netgefys.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios