Últimos días de Vacaciones en paz
Los 140 niños y niñas saharauis que pasan el verano en la provincia apuran sus últimos días de vacaciones La cifra de familias de acogida para estos menores aumentó este año a pesar de la situación económica
Pasan el verano en la provincia, con familias de acogida, para salir del desierto durante los meses más duros, los del verano, cuando las temperaturas alcanzan y superan diariamente los 50 grados centígrados. Son los niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz en la provincia onubense y que estos días apuran su estancia en esta tierra antes de volver a los campamentos de refugiados en Tindouf.
En total, este año son 140 niños y niñas, de entre ocho y 12 años, los que se encuentran la provincia de Huelva y que dentro de una semana regresarán a su hogar. Llegaron a final de junio a Huelva desde los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, con dos meses por delante para disfrutar de un verano feliz en el seno de las diferentes familias de acogida, repartidas en 40 municipios de la provincia y Huelva capital.
Hay que resaltar la importancia que tiene esta campaña solidaria por diversos motivos, como es la revisión sanitaria que realizan a los menores desde el Servicio Andaluz de Salud, la alimentación completa y variada que reciben durante su estancia en la provincia, el fomento de la interculturalidad entre los niños saharauis y los onubenses, y especialmente el disfrute que supone para los menores conocer la sierra, la playa o las piscinas en el verano. La educación que reciben los menores durante el curso en los centros escolares de su wilaya (provincia) les ayuda a perfeccionar el idioma español, la segunda lengua oficial en los campamentos.
La estancia de estos niños y niñas en la provincia es posible cada año gracias al programa Vacaciones en Paz, que coordina la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y con el que colabora la Diputación de Huelva -a través del Área de Cooperación Internacional-, así como los distintos municipios colaboradores y las propias familias de acogida. Una demostración de que la provincia de Huelva es solidaria y del compromiso y apoyo de estos ciudadanos y ciudadanas onubenses al pueblo saharaui.
El presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara remarcó que "sin la aportación y el apoyo la Diputación este proyecto no sería posible", y resaltó la solidaridad de los onubenses que, a pesar de la situación económica actual, "en esta edición el número de familias de acogida ha aumentado".
Precisamente, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, compartió estos días una merienda de convivencia en San Bartolomé de la Torre con los pequeños saharauis que pasan las vacaciones en el Andévalo. En el encuentro también participaron la diputada de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón; el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez; el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, y las familias de acogida de los municipios del entorno.
La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que impulsa, canaliza y coordina desde su creación el apoyo y la cooperación con la causa saharaui, lidera en la provincia de Huelva desde el año 1999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: los proyectos Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz, en los que la Diputación de Huelva colabora desde hace más de 15 años.
En cuanto a Caravana por la Paz, con esta iniciativa se trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados.
También te puede interesar
Lo último