Huelva

UP aboga por el turismo rural y la producción agroindustrial para frenar el vacío de población en la provincia

  • De los 79 municipios onubenses, 26 tienen menos de mil habitantes y 16 no superan el medio millar

Alejandro García junto al resto de integrantes de Unidas Podemos en Huelva.

Alejandro García junto al resto de integrantes de Unidas Podemos en Huelva. / M.G. (Huelva)

El cabeza de lista de Unidas Podemos por Huelva, Alejandro García anunció ayer las medidas que su formación plantea para “sacar a la provincia del furgón de cola de la España vaciada”. Para emitir sus propuestas, el partido escogió la estación abandonada de trenes de la ciudad, pues es "un ejemplo de como en Huelva nuestro patrimonio se deja de lado, impidiendo a la población sacar provecho del mismo" con motivo de la conversión de este edificio en "ruina" próximamente. 

Unidas Podemos usará los recursos gubernamentales para impulsar un sector agroindustrial fuerte, garante de la soberanía alimentaria y capaz de generar empleo de calidad. Y es que el empleo “es la principal necesidad de nuestros pueblos” para frenar su despoblación, añadió García. La agroindustria de transformación, superando el actual modelo exclusivamente extractivo que tenemos en Huelva, “servirá para crear empleo en nuestros pueblos”, aseguró el candidato onubense de Unidas Podemos.

La provincia de Huelva tiene que “dejar de estar en el furgón de cola” de la España vaciada, declaró García. De los 79 municipios onubenses, 26 tienen menos de mil habitantes y 16 no superan el medio millar. “Nuestros pueblos se vacían a marchas forzadas” y para frenar esto, Unidas Podemos propone también potenciar el turismo rural, a través de planes y actuaciones concretas, tratando de conciliar la recuperación y conservación del patrimonio natural e histórico, como el mantenimiento de caminos públicos, y los espacios naturales protegidos.

Además, el candidato de la formación morada señala que “la población de nuestros pueblos, en la Sierra, en el Andévalo, en la Cuenca Minera y en el resto de comarcas rurales pagan los mismos impuestos que los demás y tienen derecho a los mismos servicios”. Por ello, Unidas Podemos reforzará los servicios públicos sanitarios, culturales, de transporte y de seguridad, para que vivir en un pueblo “no suponga estar abandonado por el Estado”. UP defiende, además, medidas concretas como que las comarcas rurales de Huelva dispongan de redes de transporte útiles en sus cabeceras de comarca, que donde no haya instalaciones sanitarias se garantice la atención médica a domicilio y “algo tan necesario pero olvidado” como conexiones a Internet en nuestros pueblos que “tienen los mismo derechos”, apuntó García.

Respecto a los caminos rurales, García alabó y manifestó “el total apoyo” a la lucha constante que están llevando a cabo colectivos como Los Pies en la Tierra para recuperar para el uso público los cientos de caminos rurales usurpados por algunos propietarios de fincas, en toda la provincia onubense, especialmente en la comarca de la Sierra. “Otro obstáculo que estamos comprometidos a eliminar para que se desarrolle como debe el turismo rural en Huelva”, precisó García.

El candidato de Unidas Podemos señaló que “Huelva cuenta con un variado y rico patrimonio histórico y cultural” que “todavía no ha sido debidamente promocionado”. “Vamos a hacer que el turismo rural deje de ser el hermano pequeño” de la actividad turística onubense para que con una debida promoción y apoyo público sea capaz de generar mucho más empleo", concluyó el cabeza de lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios