Huelva

La UNIA acoge la primera Olimpiada Matemática de Andalucía

  • Participan los 24 alumnos ganadores de la fase local más los invitados hasta un total de 40

Imagen de la presentación de la Olimpiada Matemática en la sede de la UNIA. Imagen de la presentación de la Olimpiada Matemática en la sede de la UNIA.

Imagen de la presentación de la Olimpiada Matemática en la sede de la UNIA. / M. G. (Huelva)

La sede de la UNIA en La Rábida acoge la I Olimpiada Matemática Andaluza que se celebra este fin de semana. Ayer fue la presentación del certamen a cargo del delegado de la Comisión de Olimpiadas en Sevilla, Ramón Piedra; junto al director de la sede de La Rábida, Agustín Galán; la concejal de Educación del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Lucía Núñez; y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, colaboradores del evento.

La prueba se celebrará el sábado y consiste en la resolución de cuatro problemas, según Piedra, de gran dificultad y de difícil solución. Para ello dispondrán de cuatro horas. El domingo será la entrega de los diplomas.  Piedra explicó que esta Olimpiada tiene un triple objetivo. Por una parte, dar a conocer a la opinión pública a los 24 ganadores de las distintas fases locales de cada una de las provincias, donde han sido seleccionados 3 alumnos. Otro aspecto es seleccionar a los 12 mejores que representen a Andalucía en la fase final de la Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Orense del 21 al 23 de marzo.

Por otra parte, se trata también de entrenar a estos alumnos en competiciones matemáticas, que les capacite para obtener mejores resultados en sucesivas fases. En este sentido se han invitado a 16 alumnos más hasta completar un total de 40, que no están incluidos en los 24 ganadores y que participarán fuera de concurso para estimular sobre todo la participación femenina.

Con esto se pretende “que la sociedad sepa el talento que tenemos en Andalucía”. En todos los casos son jóvenes que apuntan un gran talento científico y que son dignos de ser promocionados, indicó Piedra. La mayoría de ellos son estudiantes de bachillerato, con edades comprendidas entre los 17 y lo 18 años. A ellos se une un candidato de tercero de ESO. De los 40, la mayoría son chicos y solo hay ocho chicas. Los mismo ocurre entre los 24 ganadores, 3 de los cuales son chicas. Piedra explicó que se trata de una proporción que se da no solo a nivel nacional sino internacional.

El director de la UNIA destacó la importante que es para la sede de La Rábida que esta primera edición se celebre aquí. “Tenemos experiencia en estos eventos y concretamente en septiembre de 2018 ya se organizó la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que fue todo un éxito”. El gerente de la Cátedra Fundación Atlantic Copper se refirió a la colaboración a través del convenio que tiene con la UNIA en la participación de esta Olimpiada ya que “el mundo de la ciencia merece todo el empuje que haga falta”.  La concejal de Educación de Palos aludió también a colaboración del Ayuntamiento con la UNIA y poder contribuir a la promoción de las matemáticas y sus distintas aplicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios