La UNIA celebra treinta años de excelencia académica

Contenido ofrecido por la Universidad Internacional de Andalucía

La institución, madura y sólida, orienta su enfoque a contribuir a la sociedad y adaptarse a las necesidades venideras

Repasamos la trayectoria y proyectos futuros de la UNIA de la mano de María de la O Barroso González, directora de la Sede de Santa María de La Rábida

La UNIA celebra treinta años de excelencia académica
La UNIA celebra treinta años de excelencia académica

31 de enero 2024 - 07:00

La Universidad Internacional de Andalucía celebra tres décadas de exitosa trayectoria con un programa inaugural en su sede de La Rábida, que ha sido escenario del nombramiento como Doctor Honoris Causa del jurista D. Miguel Rodríguez Piñero, académico excelente, además de magnífico profesor. Fue presidente del Tribunal Constitucional y director del Colegio Universitario de La Rábida.

Además, aprovechando la efeméride, se dedicará especial atención a "qué somos capaces de aportar a la sociedad y, muy especialmente, cómo pensamos hacerlo. A fin de cuentas, como universidad pública, nuestro motor es la vocación de servicio", señala María de la O Barroso González, directora de la Sede de Santa María de La Rábida.

Entre los recientes logros que evidencian el valor de la UNIA se encuentra la obtención del primer sello dual para un máster oficial en Andalucía, así como la expansión del Grupo La Rábida, que ahora cuenta con más de un centenar de universidades iberoamericanas. La institución tiene planes para ampliar su catálogo de másteres oficiales, con un enfoque particular en la inteligencia artificial, y está a punto de lanzar un innovador modelo de enseñanza en línea para adaptarse al entorno virtual.

María de la O Barroso González, directora de la Sede Santa Marí­a de la Rábida
María de la O Barroso González, directora de la Sede Santa Marí­a de la Rábida

Asimismo, la directora destaca la importancia de los Cursos de Verano realizados en La Rábida como "nuestro programa más social, porque abre la puerta de la universidad a toda la sociedad. Lo hace, además, en un espacio distendido, de convivencia, donde tienen trato con personalidades de renombre".

En relación con los proyectos futuros, la actividad en La Rábida se enfocará en líneas de formación relacionadas con energía, economía circular y medio ambiente. Nuevas cátedras, como la de Santa Bárbara sobre minas y la de Gobernanza con la Diputación, están dando sus primeros pasos. En consecuencia, la UNIA busca crecer y mejorar cada año, conectando con la idiosincrasia y los proyectos de la sociedad onubense.

Por otro lado, la UNIA presenta un proyecto académico transversal, con la introducción de nuevos másteres en inteligencia artificial y digitalización. Además, mantiene programas de larga trayectoria en áreas como dirección de personas, comunicación, recursos mineros, economía y computación. La diversidad de programas busca abordar cuestiones claves en diversas áreas del conocimiento.

Como directora de la sede de Huelva, María de la O Barroso González, tiene el encargo de hacer una universidad "útil y abierta a toda la sociedad", impulsando programas y actividades académicas, culturales y deportivas de interés para la ciudadanía. Por ello, se enfoca en la sostenibilidad y el respeto al entorno, buscando preservar el valor de La Rábida como "punto de encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de ambas orillas, esencia que no se puede ni se debe perder."

De esta manera, La Rábida continúa su proyecto universitario, manteniendo viva la esencia del aprendizaje, del desarrollo de la comunidad académica, de la formación del profesorado y la expansión de su influencia más allá de sus fronteras. "La Rábida es, junto con Baeza, el pilar sobre el que se ha construido el actual proyecto y forma parte indisoluble del carácter y ADN de la UNIA", remarca la directora.

stats