Huelva

La UNIA y la UHU inauguran el máster presencial en Ingeniería Química

  • La titulación permitirá el estudio de procesos químicos orientados hacia la sostenibilidad

Inauguración del máster de Ingeniería Química. Inauguración del máster de Ingeniería Química.

Inauguración del máster de Ingeniería Química. / M. G. (Huelva)

El Máster Oficial en Ingeniería Química de la UNIA y la Universidad de Huelva, que se desarrollará hasta el 11 de junio de 2021, dio comienzo ayer de forma presencial. El mismo estará dirigido por la profesora de la Onubense, Mª Carmen Sánchez Carrillo.

La titulación ya existente en la Universidad de Huelva es Grado en Ingeniería Química Industrial, por lo que este título de máster viene a complementar la titulación actual de grado. Se pretende, por tanto, con la incorporación de la Universidad Internacional de Andalucía, dar una dimensión internacional, como valor añadido a la actual oferta formativa, y supone una posibilidad de visibilizar y difundir dicha oferta formativa.

El máster tiene como objeto abordar el estudio de procesos químicos con una clara orientación hacia la sostenibilidad. Así, durante los últimos 25 años, como consecuencia de una mayor conciencia por preservar el medioambiente y, en particular, impulsado por medidas y directivas gubernamentales, existe un interés en desarrollar productos biodegradables o basados en materias primas renovables. Este máster tiene como premisa promover el desarrollo de productos (y de sus procesos de producción) que lleven implícitos los principios de sostenibilidad ambiental y renovabilidad, tan importante en la industria actual. El camino hacia un desarrollo sostenible y la renovabilidad de los recursos pasa por la búsqueda y la utilización de nuevas fuentes de recursos y productos químicos y de consumo.

En esta línea, la evolución de la profesión de Ingeniero Químico en España y la existencia de una titulación de partida de ciclo largo justifican por sí solas que, dentro del ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior se implanten unos estudios de ingeniería química vertebrados de la misma forma que los de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Naval, Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería Industrial, cuyos estudios de nivel de máster se identifican con las profesiones correspondientes.

Este máster habilita para ejercer la profesión de ingeniero químico (equivalente a la antigua titulación de ingeniero químico de cinco años) y supone una formación avanzada en ingeniería química tanto en la vertiente clásica de la ingeniería de procesos como en las nuevas tendencias actuales basadas en la ingeniería del producto.

El cuadro de profesores del máster está constituido por profesores e investigadores de la universidad y profesionales en ejercicio en empresas privadas. En total participan en torno a 22 profesores, con experiencia docente e investigadora contrastada, procedente de áreas o ámbitos de conocimientos relacionados con la ingeniería química, organización de empresas y tecnologías del medio ambiente. Además, se contará con la colaboración de importantes profesionales del sector de la industria química que darán un valor añadido de inmersión en la realidad profesional.

Estos profesionales con gran experiencia en diversas disciplinas industriales, abordarán, utilizando el método del caso, situaciones reales en la industria, aportando sus conocimientos prácticos y experiencia a los alumnos del máster. Además, esta aproximación a la realidad industrial se hará todavía más patente con la realización de prácticas externas en empresas punteras en el sector químico, y en la posibilidad, cuando sea posible de la realización del Trabajo Fin de Máster en una de las empresas con las que se posee convenios de colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios