Huelva

La UHU comienza junto a universidades iberoamericanas un curso sobre redes sociales, internet y Big Data

  • La Cátedra de la Provincia destaca el "éxito" de las formaciones impulsadas junto a las instituciones académicas de Argentina, Ecuador y Puerto Rico

Curso internacional enmarcado en la Cátedra de la Provincia de la la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial. Curso internacional enmarcado en la Cátedra de la Provincia de la la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial.

Curso internacional enmarcado en la Cátedra de la Provincia de la la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial. / M. G. (Huelva)

El Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva ha puesto en valor el "éxito" de los dos últimos cursos internacionales enmarcados en la Cátedra de la Provincia de la UHU y la Diputación Provincial, y organizados junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la IAEN –Universidad de Posgrado del Estado (Ecuador)–, con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico.

Si la Cátedra arrancó en noviembre con el curso de capacitación para personal penitenciario y operadores de programas de tratamiento en prisión (entre la UHU y la Universidad Fasta de Mar del Plata, Argentina) y El paisaje: visiones tradicionales, nuevos enfoques y problemáticas (UHU – Universidad de Guadalajara, México), el nuevo éxito de convocatoria se registró al inicio del año en el primer Curso Internacional Social Media e Internet: extracción de datos masivos (big data), procesado, análisis y visualización con ayuda de R Python y Gephi, con la UNMDP, y Afrodescendencia en las Políticas Públicas de Inclusión y Desarrollo en Iberoamérica.

El primer curso, con un carácter eminentemente práctico, ha estado coordinado por los profesores Estrella Gualda (UHU) y Agustín Nieto (Universidad Nacional de Mar del Plata, UNMDP, Argentina), dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de ambas universidades, y ha despertado un enorme interés, agotándose sus plazas inmediatamente tras su convocatoria. El equipo docente se ha completado con Jacinto Mata, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Onubense, y con Silvana Ferreyra, por parte de la universidad argentina.

De esta manera, se ha completado la participación máxima de 30 alumnos, 15 de la Universidad de Huelva y otros 15 de la UNMDP, que han podido aprender en este curso virtual a extraer datos semiestructurados de internet (principalmente Twitter y técnicas de web scraping) para darles formato tabular y procesarlos con ayuda de herramientas de programación –R y Python para extraer, ordenar, limpiar, procesar y visualizar; o Gephi, principalmente para análisis de redes sociales y visualización de comunidades–. Con un total de 30 horas, el curso comenzó el 7 de enero y se desarrollará hasta el 4 de febrero, con un total de seis módulos temáticos, dos a modo de presentación y prácticas, y el resto a cargo de cada uno de los profesores de las dos universidades.

Este curso internacional, impartido en el Campus Virtual MOOC-Moodle, ha contado con la organización de grupos y centros de investigación de ambas universidades, a saber, Eseis (Estudios Sociales e Intervención Social), I2C (Ingeniería de la Información y el Conocimiento), Coideso (Pensamientio Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social), Inhus-Conicet (Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, UNMDP), y Cehis (Centro de Estudios Históricos, UNMDP).

Por su lado, el curso Afrodescendencia en las Políticas Públicas de Inclusión y Desarrolllo en Iberoamérica se enmarca en la Agenda 2030 y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) establecido por Naciones Unidas, que ha contado con medio centenar de matriculados. Este curso propone el análisis del desarrollo histórico y contemporáneo de las poblaciones afrodescendientes, los procesos nacionales e internacionales de reconocimiento, las políticas públicas de inclusión y desarrollo en diferentes contextos internacionales, y las propuestas para la inclusión de las poblaciones afrodescendientes en Iberoamérica.

El curso arrancó el día 11 y se imparte hasta el 23 de enero, bajo la dirección y docencia de los Dres. Juan Antonio Márquez y Mónica Montaño, por parte de la Universidad de Huelva, y del Dr. John Antón Sánchez (Universidad de Posgrado del Estado IAEN, Ecuador) y la Dra. Palmira N. Ríos (Universidad de Puerto Rico).

Se ha profundizado en los conceptos que tienen que ver con la diversidad afrodescendiente, la equidad-desigualdad y la vulnerabilidad y exclusión-inclusión de comunidades, mostrando el caso de Iberoamérica y la estrecha vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y Desarrollo Local.

Desde el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad han hecho hincapié en el gran éxito de convocatoria que están obteniendo las convocatorias de estos cursos internacionales impulsados desde la Cátedra de la Provincia, así como el enorme interés que ha despertado entre docentes e investigadores a ambos lados del Atlántico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios