Huelva

La UHU suaviza los requisitos para acceder al Trabajo Fin de Grado

  • El consejo de gobierno revoca la necesidad de contar con los dos primeros cursos y las materias troncales aprobados

  • La nueva normativa se aplicará este mismo año

Reunión de ayer del consejo de gobierno, en Cantero Cuadrado. Reunión de ayer del consejo de gobierno, en Cantero Cuadrado.

Reunión de ayer del consejo de gobierno, en Cantero Cuadrado. / alberto domínguez

El consejo de gobierno de la Universidad de Huelva (UHU), en su reunión de ayer, dio un paso significativo para cambiar las condiciones por las que los alumnos de esta institución pueden matricularse para el Trabajo Fin de Grado (TFG) cuya normativa se vio modificada hace cerca de tres años y que suscitó una gran polémica.

La aprobación definitiva del cambio deberá aún esperar al dictamen de la comisión permanente ya que para llevarla a cabo será necesario eliminar una disposición transitoria antigua. Lo que sí vio luz verde sin embargo fue la parte que levantó más quejas en un buen número de alumnos: la necesidad para acceder al TFG de tener aprobados todos los créditos de 1º y 2º cursos y las asignaturas troncales. Sin embargo, la nueva normativa entrará en vigor este mismo curso.

Las condiciones para el TFG se modificaron en 2015 con oposición estudiantil

La modificación de las condiciones de acceso al TFG fue ya uno de los temas que se debatieron en la campaña electoral al rectorado del año pasado. Con el paso dado ayer, se acaba con la rigidez que se impuso en 2015 y que pese a las promesas de una posterior modificación, se ha mantenido hasta la fecha. El requisito se convirtió en una auténtica ratonera para muchos alumnos que además vieron cómo no sólo podía perjudicarse su trayectoria académica, sino también sus recursos económicos.

Precisamente uno de los inconvenientes que produjo esa normativa para la presentación del TFG fue que un buen porcentaje de alumnos perdió la posibilidad de aspirar a la beca del Ministerio de Educación (MEC). En el caso de que un estudiante tuviera alguna materia pendiente de los dos primeros cursos se veía imposibilitado a matricularse. Además, el número de créditos total del que podía hacer la matrícula no le llegaba a los 60 imprescindibles para obtener la preciada beca, de la que sólo se podía esperar la cobertura de las tasas de matrícula y no la parte variable, que es muy valiosa especialmente para aquellos alumnos que tienen que costearse el alojamiento en Huelva.

Junto a la modificación de acceso al TFG, el consejo de gobierno también aprobó el I Plan Propio de Becas para Estudiantes de la Universidad de Huelva, destinado al alumnado de grado y máster oficial. Este plan implementa un programa de ayudas y becas dirigido a facilitar el acceso y permanencia en los estudios ofertados por la universidad, buscando una distribución de los recursos asignados que tenga en cuenta las circunstancias académicas y económicas de cada estudiante.

Las modalidades de becas y ayudas son las siguientes: ayudas a estudiantes becarios del MECD, para segundas o posteriores matrículas que el Ministerio no cubre y que la bonificación del 99% sí atendería; becas de la UHU a estudiantes no beneficiarios del MECD (Junta de Andalucía-UHU) que ahora también se conceden para máster; becas para movilidad nacional de estudiantes que participen en el programa Sicue; ayudas para estudiantes con discapacidad y ayudas con carácter extraordinario.

Por otro lado, en el ámbito de la internacionalización, se dio luz verde a una convocatoria para la docencia en lengua extranjera para el curso 2018-2019, que permitirá ofertar asignaturas en lengua extranjera, a nivel de estudios de grado y máster, tanto para los estudiantes visitantes como para los alumnos de la UHU, lo que repercutirá en el aumento de los intercambios y de las posibilidades de impartir dobles titulaciones y titulaciones conjuntas con universidades internacionales.

Dentro de este apartado, se han aprobado 11 ayudas para la movilidad de personal docente, en el marco del Programa Erasmus (Ka107) con países asociados (Albania, Canadá, EEUU, Japón, Kazajistán, Marruecos, Namibia, República de Filipinas, Rusia, Sudáfrica y Taiwán) para el segundo semestre del curso 2017-2018 o curso 2018-2019. De igual forma, se ha dado visto bueno a otra convocatoria de 11 ayudas para la movilidad de personal (PAS) de la UHU también en el marco del Programa Erasmus (Ka107) con países asociados para el segundo semestre de 2017 o curso 2018-2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios