La UHU se replanteará algunos grados por su baja demanda
La Onubense busca liberar efectivos que puedan ser utilizados sobre todo en el posgrado
Las titulaciones cuestionadas están en Humanidades, ingenierías y Geología
La Universidad de Huelva (UHU) hará una remodelación en las facultades de Humanidades y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) por considerar que alberga grados de escasa demanda. En el objetivo también se sitúa Geología de Ciencias Experimentales. Esto no significa en principio su eliminación, pero sí dar alternativas que en principio les faciliten la viabilidad. La idea es "acercar la oferta a la demandaexistente", de modo que se puedan "liberar recursos para la creación de titulaciones de másteres específicas muy demandadas".
Así lo expone el documento Programación Universitaria de la Universidad de Huelva para los cursos académicos 2020/21, 2021/22 y 2022/23 al que ha tenido acceso Huelva Información. El texto, elaborado por el Equipo de Gobierno de la UHU, ha sido enviado a las distintas facultades para que estos días hagan propuestas.
El incremento del mapa de grados vendría de la mano, en caso de que la Junta dé el visto bueno, de Biotecnología y el doble grado de Física y Matemáticas.
Varias son las conclusiones que se pueden sacar de cómo ve el Equipo de Gobierno de la UHU el panorama académico actual de la institución docente. En cuanto a los grados, salvo los ya mencionados, hay satisfacción. En cuanto al posgrado, está claro que la UHU quiere profundizar en los másteres oficiales, donde cada universidad se juega en buena medida su prestigio, lo que ya se sabe desde la implantación del Plan Bolonia.
Será en última instancia el Gobierno autonómico el que autorice o deniegue las propuestas que le vengan tanto desde la UHU como de las otras universidades de la comunidad.
En el documento, entre otros aspectos se requiere a las universidades que para la implantación de nuevas enseñanzas acrediten que disponen de recursos de profesorado parar cubrir, al menos, el 80% de la oferta de créditos del título. En el caso de las propuestas de máster, este 80% debe englobar al profesorado de la propia universidad, el de otras universidades y profesorado del ámbito profesional. Con carácter general, en las enseñanzas de grado se establece como oferta un mínimo de 60 plazas de nuevo ingreso y los másteres con carácter general con un mínimo de 30 plazas de nuevo ingreso, excepto si se acredita que las prácticas externas obligatorias precisan de un número menor.
El documento habla de la situación actual de titulaciones de la UHU, que desde ya varios cursos no presenta modificaciones a nivel de grado, salvo la puesta en marcha de algunos dobles grados. Para el Equipo de Gobierno de la Onubense los puntos fuertes del actual mapa hacen referencia a que "los grados ofertados abarcan prácticamente todos los ámbitos del conocimiento, a pesar de tratarse de una universidad joven muy cercana a la Universidad de Sevilla, que por su antigüedad representa una alta competencia". Además, la relación matrícula- oferta es superior al 80% en el caso de los títulos de grado. Excepto algunos títulos de grado puntuales que presentan índices negativos en todo el sistema andaluz, de forma general el mapa de titulaciones ofertado es sostenible y se fortalece gracias a la existencia de titulaciones conjuntas entre grados afines.
Respecto a los másteres, "aunque la relación matrícula/oferta baja al 70%, éstos cubren todas las ramas del conocimiento pudiendo dar cabida a los egresados de los grados de la UHU". Además, resalta los másteres específicos como el de Conservación de la Biodiversidad, el de Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros y el de Prevención de Riesgos Laborales "que se imparten solo en esta Universidad".
El documento pone en evidencia lo que se consideran puntos débiles del actual mapa de titulaciones. Aunque en grados se abarcan todas las ramas del conocimiento, "no están cubiertos ciertos ámbitos, altamente demandados hoy en día, como Matemáticas, Física y Biotecnología". La baja demanda en las titulaciones de grado en Humanidades y Geología hace necesarias actuaciones concretas en estas titulaciones. Además, "el alto número de titulaciones de grado ofertadas en el ámbito de la ingeniería industrial hace que el número de alumnos sea bajo".
Respecto a los másteres, "es necesario cubrir ciertas carencias" que pueden ser la causa de que un gran número de alumnos no continúen sus estudios en la UHU, e incluso de que otros del entorno nunca lleguen a inscribirse. Las principales carencias estriban en los másteres especializados en Ingeniería o el habilitante de Agronomía, de especial importancia en el contexto socioeconómico del entorno, o másteres que den continuidad a grados existentes en ámbitos no cubiertos como la gestión cultural y patrimonial, las Ciencias del comportamiento, la psicología educativa, o la asesoría fiscal y contable. También serían necesarios másteres especialistas, "altamente demandados por el entorno empresarial, en determinados ámbitos como la mediación, la gestión logística, de gran interés en el entorno del Plan Estratégico 2020 del Puerto de Huelva y la Aqbe". Finalmente, la baja demanda del mercado en los másteres de Ingeniería Informática, Ingeniería Química y Química Aplicada arrojan valores negativos de todos los indicadores".
El proyecto de la Facultad de Medicina, aparcado de nuevo
No está en los objetivos de la Onubense la Facultad de Medicina, al menos por el momento. Es un proyecto del que se empezó a hablar hace algo más de una década. De hecho, en 2010 ya se ponía fecha al inicio del primer curso del grado: sería en el 2013/14. Según las estimaciones que se hicieron en aquel entonces, Huelva cubría con creces la demanda que debe existir para establecer un grado, ya que había una estimación de unas 200 salidas anuales de onubenses con destino a otras universidades para cursar estos estudios. Posteriormente, en plena crisis hubo una llamada al realismo, de modo que se sostuvo que no se renunciaba al proyecto pero que había que dejarlo aparcado. A día de hoy es más que posible que la UHU siga teniendo demanda, aunque quizá el escollo se encuentre en los docentes que se exigen.
También te puede interesar