La UHU reclama dinero para infraestructuras y la opción de sacar más plazas de profesores
El rector quiere terminar la Escuela de Ingeniería y el Centro de Proceso de Datos La Onubense confía en que la tasa de reposición de docentes sea del 100% en 2016
Un mensaje de esperanza y otro de realismo. Esos son los que ayer escucharon los que acudieron al acto oficial de inicio del curso 2015/16 de la Universidad de Huelva (UHU) que tuvo lugar en el Edificio Jacobo del Barco si bien los asistentes a la velada ni siquiera cubrieron la mitad de los asientos de la sala.
El mensaje de esperanza vino de la mano del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, mientras que el realista corrió a cargo del rector de la Onubense, Francisco Ruiz. De este último vinieron dos peticiones concretas. Por un lado, más dinero que evite problemas de liquidez y permita acometer las obras pendientes para la apertura de la Escuela Superior de Ingeniería Técnica (ETSI) y del Centro de Proceso de Datos (CPD); por otro, poder convocar el mayor número de plazas posible de profesorado.
El rector confió en que de los 150 millones de euros que la Consejería de Economía y Conocimiento tendrá para su Plan de Inversiones para las universidades se destine una partida para la ETSI y el CPD. La UHU estima que la puesta en marcha de la ETSI necesita 12 millones. Ruiz, en un tono más reivindicativo que en ocasiones anteriores, pidió a la Junta un nuevo modelo de financiación hasta 2020 que acabe con las penurias que vive la UHU: "La UHU vuelve a afrontar problemas de tesorería y ya hemos tenido que cargar a la deuda que la Junta tiene con la UHU que asciende a 19 millones de euros". Generalizó diciendo que la "situación de las universidades públicas andaluzas es preocupante".
En cuanto al profesorado, el rector lanzó un mensaje al Gobierno central para que la tasa de reposición sea del 100% en 2016 y "solicitaremos el mayor número de plazas posible".
Desde otro ámbito, Francisco Ruiz resaltó la oferta de másteres oficiales (29) de la UHU y vaticinó que el futuro va por esta oferta y la de los doctorados, todo ello "dirigido hacia la especialización".
En lo que sí coincidió con el consejero fue en la cautela con la que deben plantearse los nuevos grados, si bien no descartó que el futuro pase por "dobles grados intercentros". En todo caso, habrá que ver las posibilidades con que cuentan en el mundo laboral las opciones que se vayan presentando. La UHU tiene el ojo echado en Nutrición y Dietética y Economía.
El consejero de Economía y Conocimiento trajo a Huelva un mensaje de fin de travesía del desierto. Sin lanzar las campanas al vuelo, Ramírez de Arellano confió en que 2016 sea el inicio del "regreso a la normalidad aunque no será fácil". Buena parte de su intervención en el acto de apertura fue ocupada por el tema económico. El consejero dijo que la deuda con la UHU estaba ahora en 11 millones de euros -de este modo discrepó con la cifra barajada por el rector- y declaró que "el estado de la tesorería debe permitir un funcionamiento normal". Confió en que "antes de que acabe el año se haya cumplido con todos los compromisos presupuestarios de 2015 y pagado a todos los proveedores".
Se trata, según el consejero, de que "2016 marque un capítulo de cambio de tendencia decisivo en el ámbito presupuestario", por lo que, tras recordar que hay "dificultades", subrayó que es "imprescindible" elaborar un nuevo modelo de financiación que esté vigente a partir del año 2017 y que "devuelva a las universidades la capacidad de actuar con proyectos de futuro y que éstas cumplan fielmente las misiones que tienen encomendadas".
Ramírez de Arellano añadió que apuesta por iniciar "una senda para acordar con las universidades el pago completo de la deuda pendiente" e impulsar los planes de investigación como el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación que lleva desde 2012 "en unas condiciones de provisionalidad que no debe continuar" y "debe contar de cara al año que empieza, con algunos programas puente para que la investigación se reactive con fondos de la Junta en las universidades a la mayor brevedad".
Respecto a la situación del personal universitario, en concreto del docente e investigador (PDI), el consejero incidió en que hay que "volver a la normalidad" con las plantillas para que "vuelvan a tener unas perspectivas razonables de carrera académica" en una cuestión de largo plazo. Reconoció que el profesorado había sido un colectivo muy perjudicado en esta etapa de crisis, sobre todo "los mas jóvenes si bien resaltó la contratación de 300 ayudantes-doctores en el curso 2014/15 y otros tantos para el actual".
1 Comentario