La UHU recibe en 15 días la mitad de las tesis doctorales de un curso entero

El 10 de febrero concluye el vigente régimen normativo de este tipo de posgrado

Alumnos de la Onubense realizando estudios de posgrado.
Alumnos de la Onubense realizando estudios de posgrado.
Enrique Morán Huelva

17 de enero 2016 - 01:00

En tan solo dos semanas, se defenderán en la Universidad de Huelva (UHU) la mitad de tesis doctorales que las que se presentaron durante todo el curso anterior. La razón se encuentra en la entrada en vigor de la nueva normativa estatal que, a partir del 10 de febrero, regulará el funcionamiento de esta importante faceta del posgrado en el que están implicados en la actualidad en la Onubense, más de 500 estudiantes.

Para la próxima semana está prevista la defensa de 17 tesis, mientras que en la actual se han presentado 11 trabajos. Es de prever que el ritmo de defensa acelere cuanto más cerca se esté de ese 10 de febrero.

La Universidad de Huelva ha hecho unos cálculos que indican que desde octubre de 2015 hasta el próximo mes, se leerá un centenar de tesis; al menos son las que ya están en depósito que es un paso previo tras el que una comisión académica decide si el trabajo es idóneo para su presentación. La dinámica establecida en la Onubense es muy semejante a la que se vive en el resto de universidades españolas. La culpa la tiene el Decreto 99/2011 del 28 de enero. Allí se estableció una nueva normativa que regiría, cinco años después, la preparación y presentación de la tesis doctorales. La expiración del período de transición concluye ese 10 de febrero de manera que se han agolpado los trabajos de doctorado que van siendo defendidos. En caso de que se pase tan señalada fecha, los doctorandos deberán reiniciar todo el proceso lo que les llevará un mínimo de tres años con su correspondiente gasto.

La directora de la Escuela de Doctorado de la UHU, Mercedes Ruiz, indicó: "Desde el pasado 1 de octubre hemos recibido un centenar de tesis que están en depósito, ya que la gente quiere aprovechar el sistema que va a expirar ya que el nuevo vendrá con actividades formativas distintas a las que se han venido realizando hasta el momento y además, establece un tiempo máximo de preparación de la tesis de tres años, aunque éstos pueden tener una prórroga".

El decreto indica efectivamente, que "la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante lo anterior, y previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral". En la etapa que pronto acabará no hay límites en el tiempo.

Ruiz añadió: "Esta acumulación y defensa de tesis no está provocando ninguna disfunción en la actividad académica de la universidad. Tan solo está teniendo sus efectos en la gestión administrativa".

Hasta el momento, la media d preparación de una tesis es de cuatro años aunque es de esperar que haya cambios con la aplicación de la nueva normativa.

La directora de la Escuela de Doctorado confirmó que, sin contar la excepcionalidad de lo que está sucediendo en el curso actual, "en los últimos años se ha percibido un incremento en la presentación de tesis". Los trabajos defendidos en el curso 2012/2013 fueron 71, en el posterior de 2013/2014 se alcanzaron las 58 y el pasado curso 2014-2015 fueron 60. Habrá que esperar para valorar si ese incremento estaba relacionado con el cambio previsto en el decreto.

Preguntada la directora sobre cuáles suelen ser los graduados más proclives a hacer un doctorado, apuntó a Ciencias Sociales y Educación pues "ya de por sí, son ramas que presentan un gran abanico de áreas".

Andalucía es una de las comunidades autónomas donde sale más barato realizar una tesis doctoral. Solo se encuentran precios más bajos en Extremadura y Galicia. En el otro extremo se sitúa Castilla-la Mancha. Allí el precio del crédito matriculado en doctorado es prácticamente el doble que en Andalucía. En el curso pasado se matricularon de doctorado en la Universidad de Huelva, 168 alumnos.

stats