La UHU prescindirá de los PSI por la extinción de las licenciaturas
Un centenar de docentes puede quedarse sin empleo el próximo curso La Onubense abrirá con ellos una bolsa de trabajo
La extinción de las licenciaturas en la Universidad de Huelva (UHU) es la causa principal por la que esta institución docente procederá a una reestructuración del profesorado que incidirá negativamente en los puestos de trabajo ocupados por el Profesorado Sustituto Interino (PSI).
Aunque desde el Rectorado no se ha concretado cuántos docentes podrán verse afectados, el colectivo de PSI supera el centenar (140) del total de los profesores de la Onubense, que alcanza los 836.
La desaparición de las licenciaturas es consecuencia de la aplicación, en el curso 2009/10, del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) o Plan Bolonia. En aquel curso fueron siete los grados que arrancaron en la UHU; los demás lo hicieron un año después. La sustitución de las licenciaturas por los grados implicó que la duración de estos estudios pasara de los 5 o 6 años en los que se extendían a los 4 actuales. La implicación parece directa: a menos cursos, menos necesidades docentes. Ese es, al menos, el argumento que desde la UHU se va a utilizar para efectuar esta reordenación a la baja del profesorado. Este proceso concluye con la extinción de las diez últimas licenciaturas.
La directora de Ordenación Académica y Profesorado, Esperanza Torrico, explicó que el número concreto del personal docente con el que la UHU afrontará el próximo curso se sabrá en septiembre, cuando se conozca el Plan de Ordenación Docente (POD). Éste es el documento que planifica las necesidades y el reparto de esa actividad entre toda la plantilla. Torrico indicó que "septiembre es el mes clave ya que, aparte de la extinción de las licenciaturas, hay que tener en cuenta otros aspectos como las bajas y otras coyunturas que precisen apoyo docente".
Desde Ordenación Académica se quiso subrayar que no todos los PSI se quedarán sin posibilidades de seguir en la Onubense. Los contratos de estos docentes acabarán a fecha de 30 de septiembre. Esa era la fecha habitual en la que se procedía a su renovación lo que no pasará en esta ocasión. Todos los PSI que estén interesados pasarán a integrarse en una bolsa de trabajo de donde pueden ser reclamados conforme a las necesidades que surjan. Sin embargo, no todos tendrán opciones, de manera que se ve inevitable que haya bajas definitivas dentro de este colectivo.
La Universidad de Huelva, al igual que el resto de las españolas, se ve encorsetada por las restricciones impuestas desde la Administración central a la hora de confeccionar su plantilla docente. La tasa de reposición, establecida desde 2012, hace que pueda cubrirse tan solo una de cada 10 bajas registradas. A ello hay que añadir el incremento de las horas lectivas. Todo ello fomenta la reducción de las plantillas.
Esperanza Torrico se congratuló de que "la Junta de Andalucía nos haya autorizado el uso de la figura del ayudante-doctor, con la que se pueden mitigar los efectos de la estricta tasa de reposición".
La figura del ayudante-doctor es, por lo tanto, la elegida por la UHU para cubrir sus necesidades. Por ahora se ha dado luz verde a diez plazas de estas características. Con ello, la Onubense "quiere apostar por la estabilidad, ya que estos profesores arrancan con un contrato de cuatro años de duración que, en realidad, son cuatro más uno", explicó Torrico. Durante este tiempo, estos docentes deben conseguir sus acreditaciones que les permitan pasar a ser titulares. En todo este proceso, los PSI tienen la posibilidad de aspirar a una plaza de ayudante-doctor a través de concurso público.
Las áreas en las que actualmente pueden surgir más posibilidades de conseguir un puesto docente son las ingenierías y Humanidades. Los profesores sustitutos interinos imparten docencia preferentemente en las facultades de mayores dimensiones.
Desde el colectivo de los PSI se ve el futuro con bastante pesimismo de cara a sus aspiraciones. Indicaron que desde el Vicerrectorado de Asuntos Económicos, Ordenación Académica y Profesorado ya se les ha informado de los planes que les van a afectar el próximo mes de septiembre.
3 Comentarios