"La UHU debe tener personalidad propia y carácter emprendedor"
Francisco José Martínez es el actual rector y uno de los tres candidatos que se presentan a las elecciones que se celebrarán el 2 de abril
El actual rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José Martínez López, es además uno de los tres candidatos en las elecciones que esta institución docente celebrará el 2 de abril. En su caso se trataría, por lo tanto, de renovar la confianza que hace cuatro años le mostró el cuerpo universitario en su conjunto.
-Se presenta a su segundo mandato. ¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta la UHU en estos próximos cuatro años?
-El principal reto sin duda es la implantación de los nuevos grados y posgrados como consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Es un gran reto para la universidad española en general y la nuestra en particular.
-En estos años se ha dicho que Huelva ya se iba adaptando a los nuevos planes de estudio, ¿se puede decir que la UHU está en la vanguardia en este sentido, en relación al resto de universidades andaluzas?
-En la parte metodológica hemos avanzado mucho todas las universidades andaluzas. En la parte administrativa, en Andalucía se ha optado por el sistema que ha seguido toda España: de los tres años que se nos daba para realizar el cambio, algunas titulaciones ya se han adaptado en el segundo y todas tienen que estar listas en el tercero.
-Durante el tiempo en que usted ha sido rector le he oído en muchas ocasiones hablar de la importancia de la especialización para nuestra universidad, ¿se está avanzando por ahí?
-Todas las universidades andaluzas somos generalistas en el sentido en que ofrecemos títulos de las cinco ramas en las que el Ministerio contempla la docencia del conocimiento, pero todos tenemos vocación de ser especialistas en alguna materia. De este modo, la Universidad de Huelva tiene un carácter de especialización en materia medioambiental, donde estamos a la cabeza de todo el país y así lo atestiguan los títulos, grupos de investigación y máster que tenemos. También en el campo agroalimentario hemos dado pasos muy importantes para ser un referente en este campo.
-Hablando de titulaciones, ¿usted propondrá en estos próximos cuatro años nuevas carreras y títulos para la UHU?
-En estos cuatro años se ha de conformar el mapa de titulaciones de la UHU. Este curso y el siguiente, como ya he comentado, están destinados a consolidar el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. A partir de ahí se reorganizará el mapa a nivel andaluz. Con la base de nuestro plan estratégico, que diseñamos el pasado año, pediremos titulaciones en los cinco campos de conocimiento y así quedarán incluidas Veterinaria, Medicina, una especialidad de Enfermería, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias del Deporte y algunos segundos ciclos de ingenierías.
-También se ha comentado estos años que se ha hecho mucho hincapié en los máster y el posgrado en general. ¿Cómo afrontará la Universidad de Huelva este tema cuando da la impresión de que el Plan Bolonia va a provocar una inmensa oferta de posgrados?
-Precisamente los posgrados van a ser uno de los elementos que permitirá que las universidades avancen en el camino de la especialización. A día de hoy somos la segunda universidad española en oferta de posgrados de calidad y ésto para nosotros es de gran importancia. En estos momentos contamos con 25 posgrados oficiales y hay que añadir aquellos que tendrán que irse implantando cuando los posgrados sean la salida natural en el momento en que los alumnos acaben sus estudios de grado. Pero el posgrado no es sólo importante en el aspecto de la docencia sino que algunos también inciden en el mundo de la investigación y en el de la transferencia por su vinculación al mundo empresarial. Hay posgrados haciéndose por vía de investigación y otros por la que llamamos profesionalizante.
-¿Tiene usted alguna propuesta específica de cara al alumnado, que es el colectivo que menos participa en las elecciones?
-Ese sector, como siempre, es algo que para nosotros es muy serio. Hemos hecho por vez primera en nuestra universidad, y no tengo idea de que se haya hecho en otras hasta le momento, un programa completo para estudiantes de actividades con más de cien medidas concretas que están debatidas con sus representantes y los alumnos en general. Ese programa es un libro en el que se recogen nuestros compromisos
-¿Alguna medida que quiera resaltar?
-Son muchas pero se podría incidir en que se va a trabajar mucho en la acogida de estudiantes de nuevo ingreso. Ahí se hará una gran labor en señalarles cuál es nuestra filosofía; que sus propios compañeros sean sus propios cicerones, que les enseñen nuestro estilo de grupos pequeños, de tratamiento personalizado. También haremos mucho hincapié en el tema de las becas, en lo que hemos hecho un gran esfuerzo y estamos abriendo los servicios a los estudiantes que sólo estaban abiertos por las mañanas. De este modo todos los servicios que estén relacionados con los estudiantes podrán estar disponibles también por la tarde. Así todo el aspecto administrativo que se encuentra en Cantero Cuadrado y que está relacionado con el alumnado se desplazará al Carmen, a La Merced y a La Rábida porque Cantero Cuadrado se ha quedado pequeño y se encuentra distante.
-Ya que hablamos de traslados, ¿se irá el rectorado al Carmen?
-Eso es algo que en el futuro se hará pero tenemos otras prioridades en el capítulo de las infraestructuras. Así contamos con el proyecto de la biblioteca que será mucho más amplia que la actual. Es un proyecto muy bonito del que ya tenemos los planos y sólo estamos a la espera de la financiación. Pronto, además, comenzará el cerramiento del campus del Carmen y haremos en estos cuatro años dos residencias universitarias: una dentro del campus y otra fuera. Aparte de todo esto, ya están en marcha otras actuaciones como el maxiaulario, la escuela politécnica superior, el edificio de administración o el de investigación.
También te puede interesar