Huelva

La UHU desmuestra que los patrones de sonido de las urbes dependen de los hábitos de las personas

  • Los investigadores se centraron en la localidad de El Portil, donde realizaron monitorizaciones acústicas

Edificio José Isidoro Morales, de la Universidad de Huelva.

Edificio José Isidoro Morales, de la Universidad de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Universidad de Huelva, a través del grupo de investigadores del área de Física de Radiaciones y Medio Ambiente ha demostrado que los patrones de sonido de las urbes guardan una estrecha relación con el comportamiento que adopta la población.

Sus resultados pueden aplicarse como claves para la acústica forense, ya que con los datos registrados podrá determinarse si un cierto ruido corresponde a un día hábil o a fin de semana en distintas estaciones.

Según ha informado la Fundación Descubre en un comunicado, los investigadores han analizado los parámetros más significativos del ruido en una zona costera para determinar los momentos de mayor y menor impacto sobre el entorno.

Concretamente, se han centrado en la situación sonora de la localidad de El Portil, mediante monitorizaciones acústicas semanales realizadas en diferentes puntos y estaciones.

Teniendo en cuenta esto, la investigación desarrolla la evolución del ruido en función de las horas del día y la temporada del año, para poder establecer medidas que mejoren el clima acústico de este tipo de ciudades, en las que el turismo incide en su masa poblacional y afluencia en diferentes épocas del año y según los días de la semana.

De esta manera, se ha creado un mapa de ruido completo de la ciudad atendiendo a las horas del día, diferenciando entre días laborales o fines de semana y entre las estaciones de invierno y verano.

Así, la acústica forense, una parte de la criminalística que se apoya en el reconocimiento de sonidos para resolver delitos, puede contar con esta herramienta que aporta información relevante en el estudio de situaciones en las que se ha cometido alguna ilegalidad.

"Si existen grabaciones de sonido entre las pruebas de algún caso, podría llegarse a conocer la hora, día o estación del año, incluso, con una adecuada y completa base de datos, en qué ciudad concreta. Esto sin olvidar que la contaminación acústica es un delito en sí tipificado en el código penal", indicó el investigador de la UHU Rafael Sánchez.

En el caso de El Portil, los investigadores plantearon que podía ser un buen ejemplo para conocer cómo es el comportamiento del ruido en una ciudad costera con unas características concretas, como el aumento significativo de población en fines de semana y verano y estar situada cerca de una zona natural protegida; los datos obtenidos apuntan a que estos movimientos de población son los responsables de la contaminación acústica.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recopilaron los datos en dos puntos concretos de la localidad por medio de un sonómetro programado para realizar monitorizaciones continuas semanales en las diferentes estaciones.

Posteriormente, se analizarían estadísticamente las más de 2400000 mediciones individuales, obteniéndose los diferentes parámetros y gráficos que muestran el comportamiento del ruido en la ciudad en los distintos momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios