La UHU muestra su innovación a través de dos nuevas empresas

El Consejo de Gobierno aprobó las dos primeras sociedades 'spin off' en lo que va de año · Universitas Comunicación surge con un gran número de áreas como el marketing y estudios en Ciencias Sociales

Desde la izquierda: David Mendoza, Juan Mora y Cinta Espino.
Desde la izquierda: David Mendoza, Juan Mora y Cinta Espino.
Enrique Morán / Huelva

27 de abril 2009 - 01:00

La Universidad de Huelva (UHU) parece decidida a apostar por las empresas de base tecnológica, también conocidas como 'spin off''. Así lo decidió recientemente el consejo de gobierno de la Onubense con lo que el número de 'spin off' de la UHU se aumentándose poco a poco llegando a las cinco actuales.

Uno de los propósitos de las 'spin off' es servir de puente entre el conocimiento que se recibe en las facultades y su aplicación en el mundo productivo o empresarial.

Como 'spin off' se entiende una iniciativa que surge especialmente de una universidad, con la innovación como su punto principal y que debe tener esa base tecnológica ya referida. La iniciativa suele partir de las universidades, aunque posteriormente puede entrar en juego capital privado, si bien en todo este ámbito cada vez se están abriendo más posibilidades. La filosofía es por lo tanto, que ese conocimiento, esa investigación que se genera en las aulas y los laboratorios de las facultades y las escuelas politécnicas no se aísle de las necesidades de la sociedad y por ende de las empresas, de modo que estas últimas surgen como un cauce perfecto. En otras palabras, es meter la investigación que se genera en la universidad dentro de una estructura empresarial.

Lo más normal es que las empresas 'spin off' estén estimuladas por profesores, licenciados/doctores o incluso personal administrativo y de servicios (PAS).

Aparte de todo ello, estas empresas de base tecnológica encajan perfectamente con la filosofía que se le quiere imprimir al ámbito universitario dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia. Son además, una apuesta de futuro de la Universidad de Huelva que tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer los vínculos con el mundo emprendedor.

Una de las dos 'spin off' que han visto recientemente la luz dentro del seno de la UHU es Consulting&Management JD Communications, que tiene como marca comercial: Universitas Comunicación S.L:.

Los tres socios de esta empresa son el profesor de Filosofía del Derecho, Juan Mora; David Mendoza que cuenta con un máster de Producción en Televisión y Cinta Espina, que es la encargada de los aspectos más técnicos de la empresa y trabaja además en Uniradio, la emisora de la Universidad de Huelva. Aparte de ser docente en la Onubense, Juan Mora pertenece a la Asociación Española de Consultores Políticos y como 'hobby' diseña programas de análisis de datos, campo en el que cuenta con una amplia experiencia.

El abanico de posibilidades con la que ha surgido JD Communications es enorme y además figura como grupo de excelencia de la Junta de Andalucía. La idea de poner en marcha esta 'spin off' se maduró el pasado mes de diciembre, habiéndose aprobado posteriormente el trámite administrativo. Están asimismo pendientes de recibir la acreditación Investigación+Empleo del Patronato de Desarrollo Local (PDL) por su faceta de crear puestos de trabajo.

Reconocen que han recibido apoyo institucional aunque también destacan que "hemos llevado los deberes bien hechos". Precisamente el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) fue quien los derivó al PDL para recibir la mencionada calificación I+E.

El ámbito de actuación va desde publicidad a marketing pasando por el trabajo con editoriales que están interesadas en que JD Communications les lleve la producción y edición de libros, teniendo especial importancia el e-book cuya relevancia en los próximos años ya nadie discute, sin olvidar un servicio integral de comunicación.

Otras de las áreas fuertes con las que ha arrancado la empresa es en el software diseñado para Ciencias Sociales: calculadora sofisticada, análisis de comportamientos electorales posibles: simulación de posibles escenarios, seguimientos mesa a mesa, encuestas, cruces demográficos. Se trata de un software muy completo que permite importar bases y análisis de datos y que rebasa las capacidades de los programas que habitualmente se encuentran en el mercado.

Dentro de este ámbito, quieren contar con un programa de corrección que mejore lo ya existente en el mercado, dada la gran actividad que van a ejercer con el mundo editorial, en el que uno de los primeros pasos es Almuzara, del ex ministro Manuel Pimentel.

La cartera de clientes ya está ocupada. Curiosamente a día de hoy sólo tienen uno en la provincia. El resto es de Andalucía y se abren posibilidades en otras zonas de España.

Los integrantes de esta 'spin off' coinciden en esa filosofía de que este tipo de empresas sirven para que la investigación se haga efectiva aparte de que las universidades también ponen parte de su prestigio en todo ello.

Las previas 'spin off' de la UHU son Innomater, que se dedica al sector servicios, concretamente como laboratorio de investigación, I+D+i y consultora, que trabaja fundamentalmente en el sector nacional; Uhelco S.L. que busca dar soluciones a empresas, administraciones y profesionales del mundo de la enseñanza virtual y la teleformación en las Ciencias Sociales e Hidrogest que se dedica principalmente, a la prospección de aguas subterráneas, perforación y entubado de obras y a la redacción de estudios Básicos de seguridad y salud.

5

stats