Apertura de curso 2019/20

La UHU declara un basta ya a su discriminación en materia financiera

  • La rectora resalta las históricas penurias económicas que a día de hoy impiden a la Onubense dar el salto y convertirse en una universidad del siglo XXI

La rectora se dirige a los nuevos doctores. La rectora se dirige a los nuevos doctores.

La rectora se dirige a los nuevos doctores. / Domínguez (Huelva)

La UHU quiere dar el salto para convertirse en una universidad del siglo XXI y para eso hace falta dinero. Aunque el tema de la financiación es, en todos los actos de apertura de curso, la reivindicación principal que han hecho los rectores, en esta ocasión María Antonia Peña elevó el tono.La rectora, aprovechando la presencia del consejero de Economía y Universidad, Rogelio Velasco, incidió en el problema “permanente” que arrastra la UHU, como es la carencia de recursos financieros y de personal. El hecho de que no exista un “modelo de financiación a largo plazo del sistema universitario andaluz provoca una incertidumbre financiera, con la que ya estamos acostumbrados a vivir”.

Sin esa necesaria financiación, advirtió Peña, a la Onubense le será imposible “emprender esos proyectos ambiciosos que realmente le permitan dar el salto exponencial que ya urge” y que le permitan erigirse como una Universidad del siglo XXI, competitiva y de plena excelencia”, y que facilite la construcción de las infraestructuras necesarias para el crecimiento de los campus.

La rectora insistió en el agravio comparativo que sufre la Universidad de Huelva en comparación con otras universidades: “La UHU arrastra desde su fundación una pesada deuda histórica y una permanente infrafinanciación. Nunca tuvimos lo mismo que las demás universidades ni en la misma proporción”. De este modo, la rectora reclamó un modelo de financiación que, por primera vez, valore y evalúe los resultados y la eficiencia en el gasto, que pueda poner de relieve “lo mucho que hacemos con tan poco, pero sobre todo, que repare la injusticia presupuestaria que hemos soportado durante años”.

El discurso de Peña fue el punto final del acto de apertura de curso 2019/20 que como es tradicional, tuvo lugar en el Edificio Jacobo del Barco. En su alocución, la rectora subrayó que su equipo de gobierno ya ha cumplido más del 80% del programa cuando está en el ecuador del mandato. Esto da pie a que la universidad “genere nuevos y ambiciosos objetivos para este curso que acaba de comenzar”, en un año que se espera “muy productivo” a pesar de la “escualidez de nuestro presupuesto”.

Con solo el 7% del presupuesto disponible para acometer proyector, la UHU carece de infraestructuras como un nuevo aulario. Aparte, según María Antonia Peña, pidió la eliminación de la tasa de reposición y de la cuota de personal “necesario para reforzar el Capítulo 1” para terminar con la escasez de plantilla y que ésta tenga estabilidad: “Se debe tender a contratos a tiempo completo y posdoctorales para la investigación”.Tampoco su discurso, Peña se olvidó de otros aspectos como el de las titulaciones. Sugirió que el mapa de grados estará cerrado por un tiempo considerable estando el futuro más cercano en los doble grados y en aumentar la oferta del posgrado. En un mundo en el que la imagen y la promoción supone tanto, abogó porque la Onubense progrese para ir apareciendo en los rankings que, aunque en algunos casos pueden estar muy cuestionados, sirven para la promoción de la universidad.

Peña aprovechó la presencia del alcalde Gabriel Cruz para retarle a la “conversión de Huelva en ciudad universitaria; que se adopte ese modelo de ciudad”. En este punto, la rectora argumentó que Huelva tiene “el tamaño justo y una posición estratégica adecuada”, y para este modelo de urbe se necesitaría “dotar la ciudad de los servicios necesarios para la vida universitaria, así como definir un calendario de acciones que sirva para que la ciudad se construya toda ella como campus universitario”.

La rectora siguió en la palabra, al consejero Velasco. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, no obvió el problema de la financiación, afirmando que en la Junta de Andalucía “somos conscientes de que los recursos de las universidades siempre son escasos para atender todas las necesidades que generan estas instituciones”, y por eso aseguró que la Administración autonómica “está poniendo todo el empeño y esfuerzo presupuestario posible para que la Universidad de Huelva pueda contar con unos recursos más adecuados a sus proyectos y necesidades”. Adelantó en que se está trabajando en que la financiación universitaria disfrute de un marco estable y que tenga como referencia los resultados de cada universidad.

Respecto al mapa de titulaciones, habló de racionalización y que no “existan duplicidades que aumenten los costes”. Recordó que el Gobierno ha reactivado las convocatorias de investigación y señaló que las bonificaciones de matrículas por asignatura aprobada en primer convocatoria, habían beneficiado a 5.000 alumnos de la Onubense recibiendo la UHU en este concepto, 1,7 millones de euros.Como es tradición, el acto de apertura arrancó con la ceremonia de investidura de los nuevos doctores de las diferentes facultades, acompañados por sus respectivos padrinos, seguida de la lectura de la Memoria del Curso Académico 2018/19, a cargo de la secretaria general de la Universidad de Huelva, Manuela Mora, quien ha trasladado los logros alcanzados y las principales actividades desarrolladas por la Onubense en el último curso.

Respecto a la investidura de los nuevos doctores, en esta ocasión han sido 11 de los que 6 son mujeres y 5 hombres.El curso 2019/20 ha comenzado en la Onubense con una oferta de plazas de 2.800 para grados y 1.150 para másteres. En total, la Onubense contará alrededor de 12.000 estudiantes, una cifra que refleja la estabilidad en este ámbito tras haber experimentado años de pérdida de alumnos, una tendencia muy generalizada en todo el ámbito universitario español. En septiembre llegaron 400 alumnos extranjeros procedentes del Programa Erasmus, lo que hace que la Onubense siga siendo, en términos relativos, la primera universidad andaluza en número de estudiantes recibidos y la sexta de España.

Desde el inicio de su andadura en 1993, han salido de la Onubense más de 43.000 titulados. Durante el pasado curso, estudiaron en la UHU, 12.698 alumnos habiendo 559 estudiantes de doctorado y leyéndose 50 tesis. Respecto al Servicio de Lenguas Modernas, contó con 793 alumnos. En cuanto al apartado de las becas y ayudas, la Onubense recibió cerca de 13 millones de euros en este concepto aparte de otras como las de la Fundación Atlantic Copper o La Caixa que beneficiaron a 272 estudiantes. En cuanto a las prácticas externas, tanto curriculares como no curriculares, las hicieron 1.138 alumnos.

El acto de apertura tuvo también un momento cultural que corrió a cargo del guitarrista Paco Cruzado que interpretó Caracoles. También en el Campus del Carmen, el obispo José Vilaplana presidió la Misa del Espíritu Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios