Huelva

La UHU necesita unos 4 millones de financiación para el área de personal

  • Un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación es uno de los retos de la Onubense. El campus del Carmen precisa de un nuevo aulario y un edificio administrativo

La rectora de la UHU, María Antonia Peña.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Universidad de Huelva sigue reclamando una mayor financiación. Según la rectora de la UHU, María Antonia Peña, “sólo para cobertura de necesidades de plantilla se necesitarían entre tres o cuatro millones en los próximos años para conseguir atender a todas las promociones de profesorado y personal de administración y servicios, reforzar los servicios y garantizar la estabilización, todavía hay muchas personas en un régimen de temporalidad e interinidad”.

Peña incidió en que “necesitaríamos, y así lo hemos reclamado en algunas ocasiones, al menos tres o cuatro millones para el tema sólo de personal”. También necesitaría la Onubense mayor financiación para infraestructura. La rectora explicó que hacen falta en la UHU nuevas infraestructuras, entre ellas un nuevo edificio administrativo en el campus del Carmen, un nuevo aulario y un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (Crai) “y se trata de muchos más millones, esa es la realidad”.

En relación al nuevo mandato, la rectora de la Onubense señaló que “hay una senda marcada que es bastante clara y que ha funcionado, en el tema económico se sigue planteando una apuesta por la eficiencia, nuestro dinero es escaso y por eso hay que administrarlo con mucha eficiencia, transparencia y teniendo muy claras las prioridades”.

Subrayó que “uno de los puntos fuertes de estos cuatro años y queremos seguir manteniéndolo ha sido la apuesta por las personas, por la promoción, la estabilización del profesorado y personal de administración y servicios”.

En lo que es el ámbito más académico, “las cuatro líneas principales son: la calidad docente, siempre como una prioridad, tenemos la responsabilidad de formar a los jóvenes; la investigación y transferencia, que es una pata fundamental del funcionamiento de la universidad; la internacionalización, queremos recuperar los altos estándares de internacionalización que teníamos antes de la pandemia y el cuarto punto, en el que estamos embarcados, que es la digitalización, la modernización de la administración universitaria a través de procesos de digitalización que nos acerquen al usuario, que haga los procedimientos rápidos, ágiles, con un seguimiento de todas las gestiones, y, en definitiva, como administración pública ofrecer un mejor servicio”.

La rectora de la Universidad de Huelva recordó que “estaremos sometidos a un nuevo modelo de financiación” y espera “conseguir que Huelva tenga una financiación correcta y suficiente”, aunque ya “hemos demostrado que con muy poco se puede hacer mucho gracias al trabajo, compromiso, sacrificio y generosidad de todos.

Tengamos lo que tengamos, siempre vamos a tener claro que lo prioritario de nuestra Universidad son las personas”, tras lo que manifestó su apuesta por “garantizar la promoción y estabilización de nuestro profesorado y personal de administración y servicios” y “prestar el mejor servicio posible a nuestros estudiantes”, todo ello para “convertirnos en una administración pública que haga su labor con excelencia y con reconocimiento externo”.

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